El presidente ejecutivo de la empresa española de componentes para el automóvil Gestamp, Francisco J. Riberas, ha dicho hoy que el principal reto al que se enfrenta la industria de componentes es la globalización. Así lo ha explicado en la entrega del Diploma al “Personaje Ilustre de la Automoción Española” otorgado en el XXI fórum de la automoción española, organizado por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) en Madrid.
Para Riberas, “España no ha sabido liderar ninguna de las anteriores revoluciones industriales, pero ahora puede ser la oportunidad de liderar esta cuarta revolución industrial o evolución”.
“Todas las empresas de componentes han hecho su labor, pero en los últimos años, ha habido empresas que se han convertido en líderes internacionales en cada uno de sus segmentos, como el Grupo Antolín, Gestamp o CIE Automotive”, ha apuntado Riberas.
Para el presidente de Gestamp, esto “se debe a la suerte de habernos desarrollado en España en un entorno multidiscliplinar”.
“Estas empresas tienen aquí su inversión y desarrollo (I+D), su equipo directivo y eso es una oportunidad enorme debido a su efecto captor y proporciona una enorme estabilidad al empleo de calidad”, ha añadido Riberas.
Asimismo, Riberas ha comentado que “se ha incrementado la contribución económica por parte del sector de componentes de automoción, ya que el 75 % del valor de un coche está realizada por el sector de componentes y el 25 % por los fabricantes, por lo que el éxito de los segundos es culpa de los primeros”.
Para Riberas, “los grandes fabricantes de vehículos se dedicarán en un futuro al diseño, ensamblaje, comercialización, fabricación sensible, conectividad y a la movilidad compartida”.
Riberas ha dicho que, para España, los componentes del automóvil es un “sector de importancia capital, con 17 plantas de automóviles y más de 1.000 empresas de componentes”.
“Además, el sector de componentes tiene una facturación de 34.000 millones de euros y 212.000 empleos directos”, ha finalizado Riberas.