09 de Noviembre de 2024
Economía y precio del metal y del acero

Gazprom advierte que la volatilidad en el gas europeo amenaza con nueva crisis

Compartir

En medio de un panorama energético cada vez más incierto, Gazprom, el gigante ruso del gas natural, ha emitido una advertencia alarmante sobre la creciente volatilidad en el mercado europeo de gas.

Esta alerta llega en un momento crítico, mientras la Unión Europea enfrenta temores generalizados de desindustrialización debido a los precios elevados de la energía y la inseguridad del suministro.

Alexei Miller, CEO de Gazprom, ha lanzado una dura advertencia sobre el futuro del mercado europeo del gas. En su intervención en el Foro Internacional del Gas de San Petersburgo, Miller destacó la creciente volatilidad de los precios del gas y la posibilidad de que se produzcan nuevas crisis de precios e interrupciones del suministro.

Atribuyó estos riesgos a la actual «desindustrialización» de Europa, consecuencia de los elevados precios de la energía, que restan competitividad a las industrias europeas frente a sus homólogas mundiales.

Según Miller, la demanda de gas en la UE y el Reino Unido se redujo en 11.000 millones de metros cúbicos en los nueve primeros meses de 2024. Sectores clave como el siderúrgico, el cementero y el químico se han visto muy afectados, y algunas industrias han registrado un descenso de la producción del 10% en el último año y medio. La situación ha obligado a muchas empresas industriales a cerrar o deslocalizar la producción, sobre todo en Alemania.

Miller también señaló que los costos de la energía en Europa son de 2 a 3 veces más altos que en EE.UU., mientras que los precios del gas son de 4 a 5 veces más altos. Esta disparidad de costes está dificultando que las empresas europeas sigan siendo competitivas en la escena mundial.

De cara al futuro, Gazprom prevé que la demanda mundial de gas alcance los 5,7 billones de metros cúbicos en 2050, impulsada por el crecimiento demográfico y la digitalización. La mayor parte de este crecimiento procederá de países como China, India y Rusia, aunque también aumentará la demanda en el Sur Global.

En cuanto a Estados Unidos, Miller señaló una ralentización de la producción de gas debido al agotamiento de los yacimientos de esquisto y al aumento de la demanda interna. Curiosamente, EE.UU. está aumentando las importaciones de gas de Canadá, lo que indica que incluso el mayor productor mundial de gas se enfrenta a problemas de suministro.

Miller subrayó que Rusia ve nuevas oportunidades en las asociaciones con organizaciones mundiales como los BRICS, que podrían configurar el futuro del mercado del gas.

El Ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, declaró recientemente que Rusia está avanzando hacia la reducción de su cuota de ingresos volátiles y la reducción de la dependencia del petróleo y el gas.

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales