Ferrovial crea una filial en España ante su marcha a Países Bajos con un hijo de Del Pino como apoderado

14 abril 2023

Ferrovial ha constituido la subsidiaria Ferrovial International SE Sucursal en España ante su traslado a Países Bajos, con Ignacio del Pino Fernández-Fontecha, segundo hijo del presidente del grupo, Rafael del Pino, como apoderado.

La nueva sociedad comenzó a operar el pasado 16 de marzo, justo después de que el pasado 28 de febrero la compañía anunciara su intención de trasladar su sede social a Países Bajos y cotizar en Estados Unidos.

El objeto social de la nueva subsidiaria es “la participacion en otras empresas, sean del tipo que sean, adquirir participaciones en ellas de cualquier otra forma y hacerse cargo de su gestion”, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

La sucursal, que se establece con una dotación económica inicial de 60.000 euros y con domicilio en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, tendrá como apoderado también, junto al hijo de Del Pino, actual director financiero del grupo, a Francisco Javier Martínez Pardo Arsuaga.

La publicación en el Borme ayer jueves coincide con la celebración de la junta de la compañía, en la que una mayoría absoluta de los accionistas han respaldado el plan de la empresa de trasladar su sede social a Países Bajos, votando a favor de la propuesta.

Con un quórum del 77,6%, la junta ha dado ‘luz verde’ a la operación por la cual la matriz española se fusionará con su filial neerlandesa, cuyo resultado creará una nueva firma con sede en ese país y que supondrá que la multinacional deje a un lado su españolidad.

El presidente, Rafael del Pino, ha defendido que confía en que el Gobierno respete la decisión de la junta general de accionistas respecto a su traslado a Países Bajos, dada la confianza que ha dicho tener en la seguridad jurídica española.

“Quiero manifestar nuestra confianza en que se respetará la soberanía de la junta y que prevalecerá esta soberanía dada la confianza que tenemos en la seguridad jurídica española y europea”, ha señalado.

En su discurso en la junta general de accionistas, el presidente de la constructora ha asegurado que esta reorganización societaria “persigue objetivos económicos válidos”, requisito necesario para acogerse a ese ahorro de impuestos.

COMPARTIR: