El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha visibilizado ayer martes el “momento difícil” que vive el sector, cuya actividad ha retrocedido un 15% en el segundo trimestre del año, y ha pedido la implicación de administraciones, empresas y trabajadores para acometer un “cambio radical” que permite incrementar la productividad.
Lafuente se ha pronunciado de este modo en la entrega de los XXII Premios Femeval, celebrados en Innsomnia y presididos por la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.
El responsable de la patronal del metal ha señalado que “hace falta pragmatismo y no dogmatismo” y ha sostenido, en su intervención, que “medidas unilaterales en relaciones laborales, cargas fiscales nuevas sobre empresas o el incremento exponencial del absentismo deben solventarse porque lastran la competitividad e hipotecan nuestro futuro”.
Vicente Lafuente ha señalado que, tras unos datos muy positivos a cierre de 2023, este año “las cifras no acompañan” porque la actividad ha decaído en el segundo trimestre de 2024 un 15%, “con especial incidencia en el automóvil, un sector vital dentro del metal e importantísimo en nuestra comunidad, donde ha sufrido un descenso del 22%”. Además, ha explicado que el empleo se ha reducido en un 3,9% y las exportaciones en un 10,24%.
“EUROPA NO PUEDE QUEDARSE ESTANCADA”
Lafuente ha llamado a asumir las recientes conclusiones del Informe Draghi porque “Europa debe reorientar profundamente sus esfuerzos colectivos para cerrar la brecha de innovación que tenemos con Estados Unidos y China”.
“En la cúspide de una revolución de la IA, Europa no puede permitirse el lujo de quedarse estancada en tecnologías e industrias más propias del siglo pasado. De ahí que urja liberar nuestro potencial innovador y de fabricación. Esto será clave, no solo para liderar las nuevas tecnologías, sino también para integrar la IA y otras tecnologías habilitadoras en nuestras industrias actuales para mantenerse en primera línea”, ha expuesto.
También ha subrayado “la necesidad de un plan conjunto de descarbonización y competitividad” porque “Europa se ha equivocado en los tiempos y formas calculados para esa transición energética y medioambiental con la que estamos muy de acuerdo como objetivo”.
Como ejemplo, ha citado “la apuesta por una movilidad exclusivamente eléctrica que ha hecho un daño muy importante a la industria del automóvil, sin olvidar los concesionarios y servicios asociados”.
UN EFECTO TRACTOR DESDE LAS ADMINISTRACIONES
Asimismo, el presidente de Femeval ha apostado por que la propia administración europea “genere un efecto tractor para paliar todas las deficiencias, incluso, mediante una emisión de deuda pública de alrededor de 900.000 millones de euro para financiar políticas activas”.
A su juicio, “el sentir general es que la política liberal está decepcionando porque no termina de resolver los problemas sociales y económicos. El mercado está fracasando, generando caídas en la actividad productiva, incrementos en la desigualdad e inseguridades en vivienda, empleo o sanidad”.
“La conclusión de que la ausencia de inversión productiva solo se corregirá cuando las administraciones inicien procesos masivos de inversión centrados en investigación, infraestructuras, vivienda e industria que sirvan de arrastre al sector privado”, ha afirmado.
PIDE INVERSIONES EN PYMES Y EL PLAN SIMPLIFICA
En referencia a la Oficina Valenciana de Inversiones que la Generalitat está acometiendo, ha aplaudido la iniciativa pero ha señalado que no hay que olvidarse de las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, el presidente de Femeval ha pedido apoyo en la tramitación parlamentaria del Plan Simplifica. Por último, dirigiéndose a la consellera de Hacienda, y para acotar la morosidad de las administraciones, le ha solicitado trazabilidad de las facturas y cobros.