Las exportaciones europeas de acero a Estados Unidos podrían disminuir en un 50% debido a los nuevos aranceles estadounidenses, dijo a los periodistas el director general de la Asociación Europea de Acero (Eurofer), Axel Eggert. “Según nuestras estimaciones, un 50% (de las exportaciones) quedará bloqueado”, indicó.
Al mismo tiempo, señaló que esta cifra dependerá también de la coyuntura de precios en el mercado de EEUU. “Cuanto más alto es el precio, más fácil será aguantar esas tarifas”, precisó.
De acuerdo con Eggert, la exportación de acero a EEUU podría reducirse en unas 2,5 toneladas. Esta cantidad podría quedarse en el mercado de la Unión Europea (UE) o parcialmente dejar de producirse, todo eso ejercería presión sobre el mercado europeo.
“En las condiciones actuales no será fácil encontrar nuevos mercados provechosos fuera de la UE para vender esta producción”, concluyó el jefe de Eurofer.
Por su parte, el presidente de Eurofer, Geert Van Poelvoorde, dijo que la asociación “apoya totalmente” la respuesta de la UE a los nuevos aranceles estadounidenses, en referencia a la activación de un caso de solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC), los planes de aumentar las tarifas a determinadas importaciones desde EEUU y la disposición a tomar medidas para proteger el mercado europeo contra eventuales nuevas importaciones de acero.
El 31 de mayo, EEUU puso fin a la exención que había otorgado a México, Canadá, Corea del Sur, la Unión Europea y algunos otros países, de los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las del aluminio.