16 de Octubre de 2024
Economía y precio del metal y del acero

Eurofer defiende una respuesta amplia, firme y decisiva ante Trump

Compartir
Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas los días 22 y 23 de marzo para una reunión del Consejo Europeo. A la luz de la Sección 232 del presidente Trump, aranceles de importación del 25% sobre acero, la Asociación Europea del Acero (EUROFER) hace un llamamiento a los estados miembros para que respalden una respuesta amplia, firme y decisiva para salvaguardar la viabilidad de la industria siderúrgica de la UE y sus 320,000 trabajos.
“La UE y EE. UU. tienen estrechos vínculos económicos, políticos, militares y culturales”, dijo Axel Eggert, Director General de EUROFER. “Apoyando estos enlaces, el acero europeo siempre ha sido un proveedor confiable para los usuarios de acero de EE. UU. Las medidas de la Sección 232 van en contra de esta estrecha asociación “.
“Ya estamos viendo los efectos del anuncio de Trump”, afirmó Eggert. “En los dos primeros meses de este año, las importaciones aumentaron un 12% por encima de los máximos históricos de 2016-2017”.
Este aumento se suma al aumento del 65% observado en los últimos cinco años. Las importaciones de acero en la UE ahora han alcanzado los 40 millones de toneladas, lo que convierte a la UE en el mayor mercado de importación de acero del mundo, incluso antes de que se establecieran los aranceles en los Estados Unidos. Para ciertos productos, como barras de acero, el aumento de importaciones ya ha sido de hasta un 75% en los últimos dos meses, además de un aumento del 98% entre 2013-2017.
“La desviación de los flujos comerciales de acero a Europa nos perjudicaría a nosotros y a los sectores relacionados con nosotros. Los líderes de la UE deben tomar decisiones claras e inmediatas para evitar este daño “, enfatizó el Sr. Eggert. “Lo que necesitamos ahora son medidas de salvaguardia integrales que limiten las importaciones de todo el acero cubierto por las medidas estadounidenses a los niveles de los últimos años”.
EUROFER aboga por salvaguardas que cubran el alcance de los productos de acero cubiertos por la medida estadounidense. Todas estas categorías de productos sufrirán una desviación del comercio, hasta un total estimado de 13 millones de toneladas, posiblemente directamente en el mercado abierto de la UE. Una salvaguardia de cuota aseguraría que el mercado de la UE permanezca abierto, pero evite los riesgos de inundación por acero desviado.
“Además, la UE debe seguir exigiendo la total exclusión de las medidas estadounidenses”, subrayó el Sr. Eggert.
“Cuando el Consejo Europeo se reúna el jueves y el viernes, esperamos que tomen la necesidad de contrarrestar seriamente el movimiento de los Estados Unidos sin demoras”, concluyó el Sr. Eggert. “Sin embargo, los líderes de la UE también deberían continuar su diálogo con EE. UU. Apoyando el trabajo ya en curso en el Foro Global sobre el exceso de capacidad de acero”.

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales