El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, ha anunciado que los aranceles de la Sección 232 de los EE.UU. ahora afectarán al acero de la UE. A partir del 1 de junio, la UE enfrentará un arancel del 25% sobre sus exportaciones del metal a los EE. UU. La Asociación Europea del Acero (EUROFER) condena la acción de los Estados Unidos y pide a la Comisión que adopte rápidamente medidas de salvaguardia de amplio alcance, exhaustivas en los países cubiertos, pero que garanticen el acceso a los flujos comerciales tradicionales.
“La medida estadounidense es el proteccionismo desnudo, un mal día para el sistema de comercio mundial”, dijo Axel Eggert, Director General de EUROFER. “Sin embargo, el hecho es que la administración de los Estados Unidos parece no creer que ser socios cercanos, políticos, económicos y geoestratégicos es motivo suficiente para evitar que la UE sea golpeada”.
“La UE necesita actuar rápidamente en su propio interés para defender el mercado interno del ‘efecto de la Sección 232’: el impacto del acero desviado desde la frontera de EE. UU. Al mayor mercado abierto de acero en el mundo: el de Europa”, destacó el Sr. Eggert .
“EUROFER exige una salvaguarda desplegada rápidamente que cubra todo el alcance del producto que se verá afectado” y advierte que no puede haber exclusiones de país para que la salvaguardia funcione. Sin embargo, el objetivo no es excluir las importaciones: es una medida preventiva para remediar la amenaza que representan los aumentos bruscos de las importaciones “, añadió el Sr. Eggert.
En los primeros cuatro meses del 2018, las importaciones aumentaron un 8,4%, casi con certeza como resultado del efecto de la Sección 232. 2017 ya representaba un punto de inflexión para las importaciones en la UE, lo que hace que la acción correctiva correctiva sea aún más urgente.
“Lamentamos que EE. UU. Haya tomado este paso innecesariamente dañino. Apoyamos a la Comisión en sus respuestas a la acción comercial de los EE. UU. E instamos a todas las partes interesadas de la UE a permanecer unidas para enfrentar tanto la medida de los EE. UU. Como la inundación entrante de productos de acero desviados “, concluyó el Sr. Eggert.