09 de Noviembre de 2024
Economía y precio del metal y del acero

España y Francia lanzan las ‘autopistas ferroviarias’ para que camiones crucen los Pirineos en tren

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España y Francia pusieron ayer en marcha el proceso para articular ‘autopistas ferroviarias’ entre ambos países, rutas para que los camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos a bordo de trenes. El proyecto arrancará en la reunión que un grupo de representantes de los dos Estados mantendrán  hoy en Vitoria, en la que se aprobará lanzar un concurso público con el fin de analizar el interés que este proyecto suscrita entre fabricantes de trenes y empresas con potencial para explotar este tipo de corredores.

Con la puesta en marcha de ‘autopistas ferroviarias’ los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y a fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto al tráfico de mercancías mediante el impulso del tren.

En virtud del proyecto, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan.

Se trata de un proyecto en el que vienen trabajando desde 2015 y que confían supongan un “revulsivo” en el tráfico convencional entre los dos países.

Por el momento, los dos Estados lanzan mañana un concurso público de “muestras de interés”, esto es, para testar “la respuesta del mercado” al proyecto, así como las expectativas que suscita entre los potenciales operaciones, su viabilidad económica y sus necesidades logísticas y tecnológicas.

En concreto, licitarán dos concursos públicos, uno para recoger muestras de interés de los fabricantes de trenes y otra de entre empresas interesadas en operar las autopistas, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

Los fabricantes de material rodante deberán detallar el tipo de trenes y vagones adecuados para cargar camiones que actualmente tienen disponibles o podrían fabricar en el futuro.

De su lado, las empresas potencialmente interesadas deberán detallar los principales aspectos que supone explotar uno de estos corredores (factores técnicos y operacionales, material rodante, terminales, equipamiento), el servicio que se podría prestar, así como un análisis económico y financiero de su explotación. También deberán detallar los posibles riesgos.

Una vez recibidas estas muestras de interés, España y Francia analizarán “las diferencias opciones y los distintos modelos” de contrato de concesión para promover y desarrollas las dos primeras ‘autopistas ferroviarias’.

Autopistas del mar
Estas nuevas rutas para camiones a bordo de trenes son similares a las ‘autopistas del mar’, conexiones marítimas entre España, Francia e Italia por las que los camiones viajan a bordo de buques.

En el ámbito doméstico, la iniciativa se enmarca también en la estrategia de España de impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, dado que, pese a la liberalización del sector en 2005, el tren apenas transporta el 5% de la carga que se mueve por España.

Por lo que al tráfico internacional se refiere, el barco y el camión copan el grueso de la mercancía que se transporta desde España al resto de la UE. En concreto, estos dos modos canalizan 60,7 y 35,3 millones de toneladas, respectivamente, frente a los 2,3 millones del tren.

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