Es poco probable que India obtenga una exención de EE. UU. sobre los aranceles al acero y al aluminio

14 junio 2023
Los negociadores en Nueva Delhi y Washington han estado en conversaciones con la esperanza de llegar a un acuerdo durante la visita del primer ministro indio Narendra Modi a los Estados Unidos a finales de este mes , con funcionarios indios ofreciendo retirar los aranceles de represalia sobre algunos productos agrícolas como almendras y nueces, dos dijeron fuentes indias.“India ha planteado el tema, pero el equipo estadounidense lo ha rechazado con bastante rapidez, por lo que no se está considerando seriamente en este momento”, dijo a Reuters una fuente estadounidense familiarizada con las conversaciones.“Los funcionarios estadounidenses han sido muy claros con India en las reuniones de que no están considerando una exención para India en los aranceles de la Sección 232”, agregó la fuente, que declinó ser identificada.Una fuente del gobierno indio dijo que los negociadores estadounidenses no eran “flexibles”, a pesar de que había expectativas de llegar a algún tipo de acuerdo durante la visita de Modi.

India también está dispuesta a discutir otras posibles medidas comerciales que los funcionarios estadounidenses puedan proponer, dijo la segunda fuente del gobierno indio.

En diciembre pasado, la Organización Mundial del Comercio dictaminó que los aranceles estadounidenses impuestos a las importaciones de acero y aluminio por Trump contravenían las reglas comerciales globales, un juicio criticado por Washington.

En una audiencia del Caucus del Congreso del Acero de EE. UU., varios líderes de la industria siderúrgica expresaron su apoyo a mantener las tarifas vigentes.

Kevin Dempsey, presidente del grupo comercial de la industria American Iron and Steel Institute, dijo a Reuters que no creía que el gobierno de Estados Unidos aceptaría retirar los aranceles.

COMPARTIR: