En marzo, desaceleración de la producción en el metal

28 mayo 2024

La producción industrial de Metal, medida con el Índice de Producción del Metal (IPIMET) registró en marzo un -1,5 %, tras tasa del +3,4 % registrada en febrero, según datos de Confemetal. En los tres primeros meses del año, la producción creció un 1,3 % (6,1 % en 2023). Por ramas de actividad, en el mes de marzo, destacan en la serie corregida de efecto calendario, los crecimientos en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, y la fabricación de vehículos a motor y remolques. También, retrocede el índice de la cifra de negocios.

El Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET) corregido de efecto calendario, que mide la evolución de la demanda actual y la facturación, disminuyó en marzo un 3,5 % (provisional), tras la tasa de variación del -2 % registrada en el mes anterior.

En el acumulado del año, se anota una tasa de variación anual del -2,6 % (10,9 % en 2023). La evolución de la cifra de negocios, según las ramas de actividad del Metal en el mes marzo, ha sido mayoritariamente negativa. Destaca la caída en la metalurgia y fabricación de maquinaria y equipo. En abril, la tasa del crecimiento del índice de precios industriales se sitúa en el -0,5 %.

Por otra parte, el Índice de Precios Industriales de la Industria del Metal (IPRIMET) registró una tasa de crecimiento anual en abril del -0,5 % (provisional), tras la tasa de marzo del -0,6 %. En el acumulado del año, se anotó un crecimiento del -0,6 % (2,5 % en el mismo periodo del año pasado). La variación de la media móvil de los últimos doces meses es del -0,7 %. La evolución de los precios industriales en el mes de abril presenta resultados mixtos. Destaca la bajada de los precios en la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.

COMPARTIR: