En 2023, aumentó la producción un 4,2 % en el sector del metal

29 febrero 2024

La producción industrial de Metal, medida con el Índice de Producción del Metal (IPIMET) registró en diciembre un 0,9 %, tras tasa del 5,3 % registrada en noviembre, según datos aportados por CONFEMETAL.

En 2023, la producción creció un 4,2 % (3,9 % en 2022). Por ramas de actividad, en el mes de diciembre, destacan en la serie corregida de efecto calendario, los crecimientos en la reparación e instalación de maquinaria y equipo. El índice de la cifra de negocios se incrementó en 2023, un 2,8 %.

El Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET) corregido de efecto calendario, que mide la evolución de la demanda actual y la facturación, se incrementó en diciembre un -2,9 % (provisional), tras la tasa de variación del -0,7 % registrada en el mes anterior. En lo que va de año, se anota una tasa de variación anual del 2,8 % (13,6 % en 2022).

La evolución de la cifra de negocios, según las ramas de actividad del Metal en el mes diciembre, ha sido dispar. Se observa caídas importantes en la metalurgia; la fabricación de material y equipo eléctrico, y fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques. En 2023, el índice de precios industriales del sector creció un -0,6 %.

Por otra parte, el Índice de Precios Industriales de la Industria del Metal (IPRIMET) registró una tasa de crecimiento anual en diciembre del -0,6 % (provisional), tras la tasa de noviembre del -1,2 %. En 2023, se anotó un crecimiento del -0,5 % (11,1 % en el mismo periodo del año pasado). La variación de la media móvil de los últimos doces meses es del -0,5 %.

La evolución de los precios industriales en el mes de diciembre ha sido positiva en todas las ramas de actividad del sector del metal, excepto en la actividad de metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y fabricación de productos metálicos.

COMPARTIR: