El temor a la crisis en China hunde el precio del cobre por debajo de los 8.000 dólares

2 junio 2023

El metal se ha desplomado cerca de un 7% en el mes de mayo ante los decepcionantes datos económicos del primer consumidor mundial. Se han esfumado todas las ganancias obtenidas tras el fin de los cierres de covid-19 en China. La escasa demanda interna ha obligado a las fundiciones chinas a aumentar las exportaciones, lo que ha contribuido a reponer las existencias en otros lugares.

“Mayo es un mes estacionalmente lento para la demanda de metales industriales. La demanda de cobre parece débil, los pedidos de las plantas de alambrón son pobres”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading, en una nota.

“También se observa un repunte de los suministros”, añadió.

“Los mercados de metales se han enfrentado a importantes presiones tras los decepcionantes datos macroeconómicos de abril de China, que han actuado como una llamada de atención sobre la débil realidad sobre el terreno”, dijo Citigroup Inc. en una nota.

Goldman Sachs Group dijo que sus previsiones de importantes subidas de las materias primas este año no habían dado buenos resultados hasta ahora.

“Los precios siguen moviéndose en contra de nuestras previsiones”, afirmaban los analistas en su informe del 23 de mayo, atribuyendo la probable explicación de su fallo a una liquidación sin precedentes de las existencias y al posicionamiento. “¿Cuál es la explicación? Es probable que se trate de la mayor reducción de existencias de materias primas jamás vista”.

Con este telón de fondo, los analistas de Goldman esperan que las materias primas vuelvan a rugir, en caso de que los temores de recesión resulten ser infundados. “La ausencia de una recesión probablemente provocaría una subida de los precios del petróleo y de las materias primas, así como de los tipos, a lo que la renta variable probablemente reaccionaría mal”, afirman los analistas.

“Para la gente que compra una historia estructural a largo plazo, la forma de jugar es comprar una acción, no una opción”, dijo Dwight Anderson, fundador de Ospraie Management LLC.

El cobre volverá a los 10.000 dólares la tonelada el año que viene por estas fechas, según analistas como Nicholas Snowdon, de Goldman Sachs.

La oferta está aumentando, ya que algunos de los retos a los que se enfrentan los principales mineros han disminuido. First Quantum Minerals puso fin en marzo a una disputa de meses con el gobierno panameño. Una enorme reserva de cobre en la República Democrática del Congo, propiedad de la empresa china CMOC Group Ltd., está a punto de salir al mercado tras haber estado retenida por una disputa sobre regalías.

La producción de cobre en Perú se disparó en marzo, al reanudarse las operaciones de las grandes minas tras los paros provocados por las protestas sociales.

Eso significaría que “los precios van a bajar aún más”, dijo Jiang Hang, jefe de operaciones de Yonggang Resources Co.

La fortaleza de la oferta ya se está notando en un repunte de los inventarios de la LME desde los mínimos de varios años del primer trimestre.

 

COMPARTIR: