09 de Noviembre de 2024
Economía y precio del metal y del acero

El reto del reciclaje de las baterías de litio

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¿Qué hacer con las grandes baterías de litio del parque automovilístico eléctrcio cuando se desgastan? Actualmente, millones de pequeñas baterías de iones de litio ya alimentan smartphones· y electrodoméstics inteligentes como los cepillos de dientes eléctricos. Sin embargo, los utilizados por coches son de gran tamaño y su reciclaje es complicado.

Según la consultora Roskill, las baterías usadas en los coches eléctricos, que duran de ocho a diez años, representarán el 90% del mercado de baterías de litio en 2025, apunta Financial Times. Estos componentes generan un gran daño ambiental, pues pueden emitir gases tóxicos, así como contaminar el agua en el caso de que estén dañadas. A pesar de ello, en Europa, de esos millones de pequeñas baterías de litio solamente se recicla un 5%.

Umicore, un grupo belga de reciclaje de componentes tecnológico, inició recientemente un programa para estas baterías. “Los fabricantes de automóviles serán responsables de la recolección y el reciclaje de as baterías de iones de litio gastadas”, apunta el presidente de la compañía al diario The Guardian. Ya tiene acuerdos en Europa con Tesla y Toyota, pero no se esperan resultados importantes para un proceso de reciclaje a gran escala hasta 2025.

En la misma línea se pustula la firam estado unidense ONTo Technology, que epera una industria de reciclaje de baterúías de litio robusta para 2025. Sin embargo, los expertos de Morgan Stanley son más pesimistas. y no prevén grandes avances en la próxima década.

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