El precio del cobre alcanza los 10.000 dólares la tonelada

29 abril 2024

El cobre alcanzó los 10.000 dólares la tonelada por primera vez en dos años, mientras aumentan las especulaciones de que las minas del mundo tendrán dificultades para satisfacer la próxima oleada de demanda de las industrias ecológicas.

De acuerdo con Mining, el metal recuperó ese umbral en un momento en que la histórica restricción de la oferta de minerales extraídos corre el riesgo de inclinar el mercado hacia un déficit importante y los inversores se muestran cada vez más optimistas sobre la demanda.

Un obstáculo para la recuperación es que la demanda china parece alarmantemente débil. La desconexión es evidente en el posicionamiento de los futuros en la Bolsa de Metales de Londres, donde los inversores han disparado las apuestas alcistas hasta un récord, mientras que las ventas de las entidades comerciales se han disparado.

Pero los recientes problemas de oferta y la mejora de las perspectivas de uso mundial están animando a los alcistas del cobre, como BlackRock Inc. y Trafigura Group, que afirman que el metal tendrá que subir aún más para estimular la construcción de nuevas minas.

En los próximos años se necesitarán millones de toneladas de cobre para los vehículos eléctricos, las energías renovables y la ampliación de las redes eléctricas, a medida que las grandes minas sean más difíciles de encontrar y más caras de construir o ampliar.

La megaoferta de esta semana del grupo BHP por Anglo American Plc pone de manifiesto que muchas mineras prefieren comprar a sus rivales antes que lanzar proyectos totalmente nuevos.

«Esto indica que construir es demasiado caro», dijo Colin Hamilton, director gerente de investigación de materias primas de BMO Capital Markets en Londres. «Todo el mundo esperaba que la oferta ya hubiera reaccionado al alza de los precios, pero no ha sido así».

El cobre tendría que alcanzar los 12.000 dólares la tonelada para estimular las inversiones a gran escala en nuevas minas y evitar futuros déficits, dijo en una entrevista a principios de esta semana Olivia Markham, que cogestiona el BlackRock World Mining Trust.

Los futuros del cobre subieron hasta un 1,7% hasta 10.033,50 dólares en la LME, el nivel más alto desde abril de 2022, antes de cotizar un 0,5% al alza a 9.910 dólares a las 15.51 hora local. Los precios de referencia han subido un 16% este año.

El avance de este año se ha visto respaldado por un cauto optimismo sobre la economía mundial, incluso a medida que se han retrasado las expectativas de bajada de las tasas de interés en Estados Unidos.

En China, el mayor consumidor mundial, el crecimiento del primer trimestre superó las estimaciones, lo que contribuyó a sostener la demanda.

Aun así, existe un marcado desajuste entre la forma alcista del cobre en los mercados de futuros y las deprimidas condiciones del mercado chino al contado.

Las primas están desapareciendo, los inventarios siguen siendo relativamente elevados y los precios al contado se han mantenido con descuento respecto a los futuros durante un periodo prolongado, una estructura de contango que indica una oferta adecuada.

COMPARTIR: