El mineral de hierro retrocede mientras la bolsa de Dalian planea limitar el volumen de negociación

8 noviembre 2023

Los precios del mineral de hierro caían ayer martes, mientras los operadores mantenían la cautela después de que una bolsa respaldada por el Estado en China, principal consumidor, dijera que limitaría los volúmenes de negociación de los contratos de futuros del ingrediente clave para la fabricación de acero.

El mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) de China terminaba la jornada de la mañana cotizando un 0,48% a la baja, a 923,5 yuanes (126,81 dólares) la tonelada métrica.

El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur bajaba un 0,76%, a 122,85 dólares la tonelada, a las 0705 GMT.

El DCE anunció a última hora del lunes que el volumen de operaciones de apertura de posiciones tanto largas como cortas en futuros de mineral de hierro de enero a mayo de 2024 entre cualquier empresa no miembro de futuros no superará los 1.000 lotes en un solo día, con efecto a partir del miércoles.

El volumen de negociación de los demás contratos de futuros no superará los 2.000 lotes en un solo día, añadió, mientras que el volumen de negociación para la cobertura y la creación de mercado de las posiciones de apertura estará exento.

La DCE también anunció que elevará las tarifas de negociación de los contratos de futuros sobre mineral de hierro de enero a mayo de 2024 a partir de la negociación diurna del jueves.

“La medida pretende frenar las excesivas actividades especulativas y esperamos que los precios del mineral de hierro se muevan dentro de un rango limitado a corto plazo”, dijo Cheng Peng, analista de Sinosteel Futures con sede en Pekín.

Las pérdidas se veían limitadas por la noticia de que el noreste de China se vio afectado el lunes por un frío impropio de la estación y ventiscas, lo que hace temer que la ola de frío afecte a más regiones y a las actividades de construcción.

Otros ingredientes de la siderurgia, en cambio, subían: el carbón de coque y el coque en el DCE avanzaban un 1,27% y un 0,3%, respectivamente.

Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái eran más débiles. Las barras de acero caían un 0,52%, las bobinas laminadas en caliente un 0,51%, el alambrón un 0,5% y el acero inoxidable un 0,31%.

“Los fabricantes de acero siguen sometidos a la presión de la oferta, ya que los recortes de la producción son más lentos de lo previsto”, señalaron analistas de Huatai Futures en una nota.

COMPARTIR: