El mineral de hierro de Dalian amplía su repunte ante las esperanzas sobre la demanda china

22 marzo 2024

Los precios de los futuros del mineral de hierro de Dalian ampliaron el miércoles sus ganancias por tercera sesión consecutiva, apoyados por las crecientes expectativas de una oleada de reanudación de la producción entre los fabricantes de acero de China, principal consumidor.

El contrato de mineral de hierro de mayo más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) cerró la sesión con una subida del 1,41%, a 825 yuanes (114,60 dólares) la tonelada métrica. Los analistas de Chaos Ternary Futures señalaron en una nota que se espera que la producción de metal caliente, utilizada para calibrar la demanda de mineral, experimente cierto repunte esta semana, y añadieron que la creciente competitividad de costes del mineral tras una caída significativa de los precios probablemente aumentará su atractivo.

Los analistas de ANZ señalaron en una nota que “la reciente caída de los precios parece haber desencadenado algunas compras oportunistas”. Según datos de la consultora Mysteel, el volumen de transacciones de mineral de hierro en los principales puertos chinos encuestados aumentó un 20% diario el martes, con hasta 1,27 millones de toneladas. Sin embargo, el precio del mineral de hierro de referencia para abril en la Bolsa de Singapur bajaba un 1,35%, hasta 105,2 dólares la tonelada, a las 04.38 GMT, lastrado por la persistente preocupación sobre el calendario y la magnitud de la recuperación de la demanda de mineral, así como por el elevado nivel de existencias de mineral en los puertos.

La producción de acero bruto en China está a punto de caer en marzo con respecto a los niveles de hace un año, ya que las fábricas retrasaron los reinicios o comenzaron el mantenimiento después de los festivos de febrero del Año Nuevo Lunar, en un contexto de falta de demanda, según los analistas.

Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE avanzaban más, con el carbón de coque y el coque subiendo un 3,04% y un 1,41%, respectivamente. La mayoría de las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái subían. Las barras de acero avanzaban un 0,93%, las bobinas laminadas en caliente un 1%, el alambrón un 0,41% y el acero inoxidable un 0,91%. “Algunos operadores con posiciones cortas han cerrado posiciones para recoger beneficios desde el pasado viernes; y el reciente repunte de los precios ha contribuido a la liberación de la demanda reprimida de los sectores derivados”, señalaron los analistas de Everbright Futures en una nota.

“Además, se observan más compras especulativas y el ánimo del mercado ha mejorado en cierta medida”, añadieron.

COMPARTIR: