Los precios de los futuros del mineral de Dalian retrocedían el lunes a su nivel más bajo en una semana, lastrados por una serie de datos económicos poco favorables del principal consumidor, China, mientras que el aumento de los inventarios añadió presión al mercado. El contrato de mineral de hierro para enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la mañana con una caída del 3,5%, hasta 730,0 yuanes (102,76 dólares) la tonelada métrica.
El contrato alcanzaba un mínimo intradía de 728,5 yuanes, su nivel más bajo desde el 26 de agosto. El mineral de hierro de referencia para octubre en la Bolsa de Singapur bajaba un 3%, a 98,0 dólares la tonelada, hacia las 03.30 GMT. El índice de gestores de compras (PMI) de la Oficina Nacional de Estadísticas mostró el sábado que la actividad manufacturera de China se hundió en agosto a su nivel más bajo en seis meses, debido a la caída de los precios en las fábricas y a las dificultades de los propietarios para conseguir pedidos, lo que presiona a los dirigentes económicos para que sigan adelante con sus planes de dirigir más estímulos a los hogares. Los precios de las viviendas nuevas en China subieron a un ritmo más lento en agosto, según mostró una encuesta privada el domingo, mientras el sector inmobiliario, afectado por la crisis, lucha por encontrar su fondo después de una serie de políticas de apoyo. Los datos más débiles del PMI, que incluyen a la industria siderúrgica, muestran que el sector tiene características obvias de fuera de temporada, ya que la demanda del mercado sigue disminuyendo y la producción de acero se reduce, dijo Hexun Futures en una nota.
La oferta podría aumentar a medida que los inventarios acumulados sigan presionando al mercado, lo que afectaría significativamente a la demanda de acero, añadió Hexun Futures. Los inventarios totales de mineral de hierro importado almacenado en 45 de los principales puertos chinos aumentaron un 2,3% semana a semana hasta alcanzar los 153,7 millones de toneladas el 29 de agosto, alcanzando un nuevo máximo desde abril de 2022, según la consultora china Mysteel. Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE perdían terreno, con el carbón de coque y el coque bajando un 3,16% y un 2,65%, respectivamente. La mayoría de las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái se debilitaban. El acero inoxidable cedía casi un 2,1%, las barras perdían alrededor de un 1,8%, las bobinas laminadas en caliente descendían alrededor de un 1,4%, mientras que el alambrón seguía estable.