El Gobierno vasco destinará 8.800 millones de euros a reactivar la economía hasta 2020

29 marzo 2017

El Gobierno vasco se ha comprometido a destinar 8.800 millones de euros en el periodo de 2017 a 2020 a la reactivación de la economía y la generación de empleo. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado ayer el ‘Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica Euskadi 2020’, aprobado por el Consejo de Gobierno y que actuará como «paraguas» de la actuación del Ejecutivo en materia económica durante toda la legislatura. El objetivo último es contribuir desde la Administración vasca a que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 10% al final de la legislatura. En la actualidad está en el 12,5%.
El plan presentado por el lehendakari no aporta novedades en la actuaciones concretas del Ejecutivo, ya que resulta claramente continuista con la estrategia seguida en la pasada legislatura y está en la sintonía que el gabinete ya ha anticipado en la presentación de los Presupuestos para 2017. Así, recoge un conjunto de actuaciones genéricas para incentivar el empleo, en especial el de los más jóvenes, la investigación, la innovación, la modernización de las empresas y la digitalización de las más pequeñas. También recoge el compromiso de realizar algunas inversiones en infraestructuras, para la modernización de algunos ejes de transporte -se ha incluido así la Variante Sur ferroviaria del Puerto de Bilbao- o la modernización de instalaciones sanitarias.
El plan no es sino la confirmación de que el gabinete de Iñigo Urkullu mantiene un compromiso con la reactivación de la economía y el impulso a la industria, así como la garantía de que esa senda se mantendrá invariable en los próximos cuatro años, hasta el final de su mandato. En la cuantificación de objetivos se ha señalado la incentivación de 45.000 empleos, el apoyo a 6.000 nuevas empresas, la financiación de 100 nuevos proyectos de investigación, la salida al exterior de 1.200 pequeñas y medianas empresas y el impulso a 4.100 proyectos de innovación de pymes. Urkullu también ha recordado que este plan mantiene el compromiso ya anunciado en su discurso de investidura de aumentar un 5% la dotación presupuestaria anual para el apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

COMPARTIR: