La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofreció ayer garantías al sector siderúrgico de que el plan de contingencia frente a la crisis energética que está preparando el Gobierno aspira a dar una respuesta “acorde a las necesidades de los grandes consumidores de energía”.
La ministra presidió la reunión de la Mesa del Acero, a la que asistieron representantes de varios ministerios, de las comunidades autónomas y de las patronales del sector.
Maroto reconoció que “la actual situación de los precios de la energía es un tema que preocupa a todos los sectores industriales, y especialmente al sector del acero”.
“El Gobierno está preparando una propuesta de Plan de Contingencia que prevé tener concluido este mes de septiembre, y con el que pretendemos lograr una respuesta europea acorde a las necesidades de los grandes consumidores de energía, como la industria siderúrgica. El pasado viernes hubo un acuerdo unánime en el Consejo Europeo de Energía de habilitar mecanismos de intervención en el mercado mayorista eléctrico. Nuestra responsabilidad es encontrar nuevas respuestas ante una situación que es extraordinaria. La energía está siendo usada como arma de guerra y nuestra responsabilidad como Gobierno es proteger a las economías, a las familias y al tejido industrial en Europa”, señaló.
En la reunión, la ministra desgranó todas las medidas que el Gobierno ha ido aprobando en los últimos meses para hacer frente al alza de los precios de la energía como consecuencia de la guerra de Putin y que en su conjunto han movilizado más de 850 millones para apoyar a la industria electro y gas intensiva.