16 de Octubre de 2024
Economía y precio del metal y del acero

El AVE lidera el aumento de la inversión en infraestructuras de 2018

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Los Presupuestos de 2018 buscan devolver poco a poco de Fomento el título del gran ministerio inversor. Las Cuentas presentadas ayer oficialmente contemplan un aumento del 5,67 por ciento del gasto global del departamento que dirige Íñigo de la Serna (17.466 millones), un crecimiento que se destinará principalmente a incrementar un 17% la inversión en infraestructuras a los 8.908 millones. El gran beneficiado de la mejora es el ferrocarril, que contará con 4.301 millones, un 25,6%, en mejorar las redes y terminar las conexiones de alta velocidad.
Así, el AVE, la gran joya de la corona de la inversión, tendrá una dotación de 2.713 millones para impulsar el Corredor Mediterráneo (923 millones), avanzar en las conexiones con Galicia, Asturias, Cantabria, y País Vasco (1.418 millones), desbloquear el AVE a Extremadura (283 millones) y ampliar la estación de Atocha, entre otras intervenciones ya prometidas por Fomento. Así, el AVE se lleva un 16,4% más de fondos de los previstos en 2017, cuando se presentó una inversión de 2.329 millones.
Cercanías, que ha recibido miles de críticas por parte de los usuarios en los últimos meses, se sitúa también en el podio de los sectores que mayores alzas registra. De la Serna ha anunciado una inversión de 576 millones de euros para mejorar la infraestructura (incluyendo soterramiento de vías), comprar material rodante (trenes) y remodelar las estaciones. Las principales actuaciones serán en Madrid y Barcelona, donde se desdoblará la línea R-3, entre otras cosas. Con 1.479 millones, Cataluña es la Comunidad Autónoma que más fondos recibirá del Grupo Fomento en 2018. Por último, el ministro ha anunciado que Adif destinará 848 millones en invertir en la red convencional, un 63,1% más que en 2017.
Aeropuertos y seguridad aérea (Enaire y Aena) tiene asignado un gasto de 752 millones de euros, un 22,2 por ciento más, en mejorar las instalaciones y los servicios de navegación aérea. Unos 644,9 millones de inversión los pondrá Aena dentro de las actuaciones previstas en Documento de Regulación Aeroportuaria y en los planes directores de El Prat y Barajas.
Puertos y seguridad marítima apenas crece un 0,6 por ciento, hastaa los 899,8 millones, ya que la inversión prevista para mejorar los accesos terrestres (el 17,8 por ciento del total) y las instalaciones se financiará con fondos público-privado. Así, Fomento prevé que la inversión privada en los Puertos alcance los 1.143 millones en 2018, un 72% más que la previsión de 2017.
Tras el ferrocarril, la partida más relevante del presupuesto de inversión del Ministerio es la destinada a carreteras, con un volumen de 2.436,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,2% (265,2 millones más) con respecto al año anterior. Del total, 1.161 millones irán dirigidos a proyectos de construcción. Para conservación de carreteras Fomento ejecutará actuaciones por 917 millones. Asimismo, ha reservado 359 millones para los convenios autonómicos.
Al margen de los proyectos vía Presupuestos, De la Serna destacó el impacto del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que estará dotado con 5.000 millones de euros a través de la colaboración público-privada. El ministro avanzó que en las próximas semanas se licitarán el Eje Norte-Sur de la A-30, en Murcia, y el Este-Oeste A-7 Alicante-Murcia, con una inversión conjunta de 931 millones de euros.
El Presupuesto no incluye ninguna partida para la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) de las autopistas de peaje quebradas, ya que aún no se ha calculado. Se cargará, en todo caso, al Fondo de Contingencia y tendrá, por tanto, impacto en el déficit público de 2018. Ahora bien, del importe que arroje se restarán los ingresos por la relicitación de las vías.

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