Defensa encarga a Navantia la construcción de un nuevo buque para la Armada por 439 millones de euros

24 enero 2024

Los astilleros de Navantia Ferrol van a construir un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada que supondrá una inversión total de 439 millones de euros y la creación de 1.800 empleos entre puestos directos e indirectos.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en la que ha explicado que se trata de un encargo del Ministerio de Defensa para construir el nuevo buque de la Armada basado en el actual ‘Cantabria’, que empezará “con la máxima celeridad”.

Según el jefe del Ejecutivo, este encargo supondrá una carga de trabajo de 3 millones de horas en los astilleros de Ferrol y contará con el trabajo de 300 empresas, de las cuales 175 serán gallegas.

Encuentro con la dirección y los trabajadores

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras mantener reunirse con la dirección del astillero de Navantia en Ferrol y, posteriormente, con el comité de empresa para abordar cuestiones estratégicas de cara al futuro industrial del área.

Ha incidido en la necesidad de “reindustrializar Ferrol, Galicia y España” y hacerlo “en clave sostenible y en clave también digital porque esos son los pilares sobre los que se va a construir la competitivad de la economía”.

En ese sentido, ha citado “no solo a la actividad de Navantia en el sector de la Defensa” sino también en campos como las renovables, en concreto “la eólica marina”. “Esto es empleo, esto es industria, esto es futuro”, ha subrayado.

El nuevo contrato supone, según Sánchez, “renovar” la apuesta del Gobierno por la industria naval española dentro de una estrategia global para “que España y Europa se reindustrialicen” con “impacto en el empleo y también en la cohesión territorial”.

El presidente del Gobierno ha citado también la construcción de las cinco fragatas F-110 de la Armada en estos mismos astilleros, con más de 20 millones de horas de trabajo, una inversión directa de 4.325 millones de euros y más de 9.000 empleo.

Las instalaciones de Navantia en Ferrol han contado con una inversión reciente de 140 millones de euros para modernización, “la mayor en más de 100 años” dentro de la “apuesta por el presente y el futuro y la prosperidad en la comarca de Ferrol”.

COMPARTIR: