COP28: 22 países se comprometen a triplicar la capacidad de generación nuclear para 2050

7 diciembre 2023

El 2 de diciembre, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Dubai, 22 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un compromiso para triplicar la capacidad de generación nuclear de aquí a 2050 partiendo de un año de referencia (2020).

Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la capacidad nuclear mundial era de 375 GW en 2020.

La declaración para triplicar la energía nuclear «reconoce el papel clave de este tipo de energía en la consecución de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el mundo para 2050 y en el logro del objetivo de 1,5 grados», declaró el Departamento de Energía de EE. UU. en un comunicado.

Los firmantes se han comprometido a apoyar el desarrollo y la construcción de reactores nucleares, «como pequeños reactores modulares y otros reactores avanzados para la generación de energía, así como aplicaciones industriales más amplias para la descarbonización, como para la producción de hidrógeno o combustibles sintéticos», señala la declaración.

Los países participantes animarían al Banco Mundial y a otros bancos de desarrollo internacionales y regionales a incluir la energía nuclear en las políticas de préstamos energéticos.

Asimismo, la declaración reconoce la importancia de prolongar la vida útil de los reactores existentes y se compromete a apoyar a las «naciones responsables» que deseen desplegar nueva generación nuclear civil.

Tras hacer un llamamiento a otros países para que se sumen a la declaración, los participantes afirmaron que revisarán los avances del acuerdo cada año al margen de las reuniones de la COP.

Entre los signatarios se encuentran EE.UU., Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, República de Corea, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

China y EE.UU. dominan

Según los analistas de S&P Global Commodity Insights, la capacidad nuclear mundial crecerá un 58% hasta 2050.

Se prevé que la capacidad nuclear total instalada, de unos 375 GW en 2020, aumente a 458 GW en 2030, 549 GW en 2040 y 631 GW en 2050. Para entonces, China y Estados Unidos representarán más de la mitad del total mundial.

La producción nuclear mundial de 2.545 TWh en 2022 supuso un descenso de 100 TWh con respecto al año anterior, muestran los datos de la World Nuclear Association.

Buena parte de este descenso se debió a interrupciones causadas por problemas de soldadura en reactores franceses anticuados, mientras que las retiradas progresivas en Alemania y la guerra en Ucrania tuvieron otros efectos negativos en la producción.

A diferencia de Europa, la generación de electricidad nuclear en Asia aumentó en 37 TWh el año pasado. En los últimos diez años, la generación nuclear en Asia se ha más que duplicado y ha superado a la de Europa Central y Occidental. Tres cuartas partes de los reactores en construcción en el mundo están en Asia.

En 2022 se conectaron a la red seis nuevos reactores: dos en China y uno en Finlandia, Pakistán, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos. Además, se ha iniciado la construcción de otros ocho: cinco en China, dos en Egipto y uno en Turquía.
«Estas adiciones son bienvenidas, pero se necesitará un ritmo mucho más rápido de construcción y puesta en marcha, al menos triplicar la capacidad nuclear en todo el mundo, para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050», afirma la WNA.

Platts, que forma parte de S&P Global Commodity Insights, evaluó el precio al contado del uranio U308 para Canadá en 81,20 $/lb el 1 de diciembre.

Los EAU son el primer país del Golfo en generar energía nuclear. El cuarto reactor de la central de Barakah obtuvo la licencia en noviembre. Las cuatro unidades cubrirán hasta el 25% de las necesidades energéticas del país, con una producción de 5,6 GW, equivalente a casi el 40% de la demanda máxima de los EAU, de unos 15 GW.

Las cuatro unidades son reactores APR1400 de diseño surcoreano. Arabia Saudí no genera actualmente energía nuclear, pero ha declarado que añadirá unos 17 GW de capacidad nuclear de aquí a 2040 y aspira a poner en funcionamiento dos reactores con una capacidad combinada de 3,2 GW en la próxima década.

COMPARTIR: