03 de Abril de 2026

Economía y precio del metal y del acero

Compradores de bobinas de la UE muestran su incertidumbre ante el CBAM

Compartir

Los importadores europeos de bobinas y acero semiacabado esperan una aclaración de los parámetros del CBAM descritos en el documento de la Comisión Europea que circuló en el mercado la semana pasada. Según las fuentes, tal como están los criterios de cálculo, sigue siendo difícil determinar el coste real de la importación, sobre todo porque las cifras disponibles actualmente son valores predeterminados, según apuntan desde Kallanish.

Si los importadores pueden demostrar valores reales, estos deberían aplicarse. Otra voz del mercado estima que los costes del CBAM para el material procedente de productores con emisiones relativamente bajas podrían oscilar entre 30 y 60 €/tonelada, dependiendo de la fuente. Los grandes compradores están colaborando estrechamente con sus proveedores de terceros países, capacitándolos eficazmente sobre cómo informar sobre cada elemento de su proceso de producción. Las plantas asiáticas deben proporcionar datos responsables y, sobre todo, verificables, de todas las fases de producción, empezando por el consumo y el tipo de energía.

Las normas del CBAM exigen al menos una inspección física de la planta al año por parte de un experto acreditado para verificar la exactitud de la información comunicada. Las conversaciones en la industria también indican que se podrían añadir visitas virtuales a las auditorías físicas.

En cuanto al riesgo de declaraciones falsas, un comprador de bobinas afirma que a los proveedores les conviene proporcionar información precisa, ya que muchos elementos se pueden comprobar fácilmente. Varios proveedores asiáticos tienen la intención de seguir activos en Europa, y la información errónea perjudicaría rápidamente su reputación y cuota de mercado.

Se prevé que algunos países se enfrenten a importantes cargos por CBAM, en particular India, donde la fabricación de acero primario a partir de carbón está muy extendida. El uso de valores predeterminados para algunos orígenes, como India, resultará en costes excesivos, por lo que es preferible que los proveedores presenten datos precisos.

Otro comprador de bobinas señala que el CBAM actúa en la práctica como un derecho adicional, lo que añade mayor complejidad a las importaciones. Sin embargo, la principal barrera para el suministro internacional sigue siendo el sistema de cuotas de la UE. Una empresa comercial afirma: «Estamos operando confusamente».

Los parámetros y los valores de cálculo del CBAM siguen sin estar claros, y la lista de inspectores acreditados que verificarán las emisiones de los proveedores aún no se ha publicado. Los compradores informan de confusión y reticencia a comprometerse con nuevas reservas. El mercado europeo está tranquilo y, con suficiente disponibilidad de acero, hay poca urgencia de compra.

Una preocupación generalizada es que las cuotas bajo la nueva medida de salvaguardia, cuya fecha de implementación aún está por determinar, podrían agotarse en cuestión de horas, ya que los proveedores asiáticos priorizan a los grandes compradores que han sido clientes habituales.

Los tan esperados valores de referencia del CBAM (sistema de gestión de emisiones de acero) de la Comisión Europea se presentaron en dos columnas: la A, para su uso al aplicar los datos reales de intensidad de emisiones proporcionados y verificados por una siderúrgica no perteneciente a la UE, y la B, para su uso con valores predeterminados cuando no se dispone de datos reales.

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales