China no está lista para el déficit de hierro

16 abril 2019
La industria metalúrgica de China, la más grande del mundo, no está preparada para una inminente escasez de mineral de hierro en el segundo semestre que impulsaría los precios, según un destacado asesor de la industria, quien advirtió sobre la devastadora volatilidad en caso de que las reservas de la parte continental caigan por debajo de los 100 millones de toneladas.
Los precios seguirán aumentando “categóricamente” mientras los cierres de minas en Brasil generen un déficit, dijo Wu Wenzhang, fundador y presidente de Shanghai Steelhome Information Technology Co., en una entrevista. Los molinos en Europa y Medio Oriente estarán en una peor posición que China en caso de una escasez prolongada, agregó.
El mercado global se está recuperando de un desastre en enero de la represa en una operación de Vale SA que provocó una sucesión de cierres de minas en Brasil y elevó los precios al máximo desde 2014. Los envíos de la nación sudamericana están colapsando, a medida que las interrupciones de Australia y los signos de un repunte en la demanda de acero de China ofrecen un impulso adicional a los precios. Hasta ahora, China han minimizado la posible interrupción, diciendo que los suministros se recibirán en otros lugares.
“No se dan cuenta de lo que va a pasar”, dijo Wu el sábado al margen de la conferencia de Steelhome, que atrae a unos mil delegados de toda China. Las interrupciones ascenderán a 60 millones de toneladas de oferta perdida este año, según su estimación “conservadora”.
“Lo único que podemos hacer es tratar de convencer a los productores de acero para que crean lo que podría suceder con la oferta del mineral de hierro y prepararse para la inminente escasez”, dijo.
Wu dice que está observando signos de estrés en las reservas e indica que cualquier declive por debajo de 100 millones de toneladas podría generar una volatilidad “devastadora”. Los inventarios cayeron un 3,4 por ciento a 143,9 millones de toneladas en la semana hasta el 12 de abril, según los datos de la propia Steelhome el lunes. El mínimo de seguridad es de unos 120 millones de toneladas, dijo Wu.
En otros comentarios de Wu:
Las minas de hierro en China mantienen una capacidad limitada para cubrir cualquier brecha de oferta, dadas las restricciones ambientales y los altos costos. Si los precios se mantienen por encima de US$100 por tonelada, las mineras de China podrían aumentar la producción.Mientras los precios del acero de China seguirán recuperándose en la segunda mitad del año a medida que la economía se estabilice y la demanda se recupere, las tasas promedio a lo largo del año serán inferiores a las de 2018. Wu notó el sólido aumento de los créditos en el primer trimestre.
COMPARTIR: