CEAM: Jornada de Materiales Metálicos

22 octubre 2021
El 7 de octubre tuvo lugar la primera Jornada de Materiales Metálicos de CEAM, que se realizó de manera virtual con más de 80 asistentes profesionales del sector industrial. 
Ponentes de empresas y centros tecnológicos como CELSA GROUP, LEITAT Technological Center, TMCOMAS, AMES Sintered metallic components, TEMSA Metallurgical Group, FLUBETECH S.L., RIMSA Spain, AZTERLAN Metallurgy Research Centre, Eurecat – Centro Tecnológico de Catalunya, Instituto IMDEA Materials Institute o el Clúster de Materials Avançats de Catalunya compartieron su experiencia con los asistentes.
El evento tuvo como coordinadora a Gemma Bertran, colaboradora de CEAM y consultora técnica y formadora en materiales metálicos, especializada en fundición férrea.
Natalia Ortega, Secretaria general del CEAM, dio la bienvenida a los asistentes y remarcó los temas principales que se iban a abordar en la jornada: innovación y tendencias en materiales metálicos, avances ligados a las nuevas maneras de fabricar por la implantación de tecnologías de la  Industria 4.0 y también a los desafíos de una fabricación cada vez más sostenible. Y finalmente, la importancia que tiene la innovación en materiales metálicos para la mejora de la competitividad de nuestra industria.
La apertura del evento estuvo a cargo de Jose Antonio Calero, director de I+D del grupo AMES-Sintered metallic components desde hace más de 15 años y presidente del Clúster de Materiales Avanzados de Catalunya y profesor de la UPC en Ingeniería de Materiales.

Calero insistió que los empresarios deben apostar por la innovación como un pilar más de la competitividad de su compañía, y para ello es imprescindible hacer hincapié en la continua mejora de procesos. En AMES se ha apostado por una integración vertical, que pasa por tener la capacidad de poder elaborar la materia primera, fabricar su propia maquinaria y formar a las personas para ocupar los puestos específicos necesarios y que cuyos conocimientos no podían adquirirse en otro lugar.
BLOQUE 1. Innovación en los materiales metálicos: nuevas soluciones a los desafíos actuales del sector

Tendencias y desafíos en la industria del metal duro: diseño de nuevos materiales para reducir la dependencia con el cobalto.

Xavier Collell, CEO en TEMSA. Metallurgical Group

Uno de los problemas a los que se está enfrentando el sector industrial del metal es la carencia de materias primas.

TEMSA trabaja con lo que se conoce como metal duro, una aleación básicamente de tungsteno y cobalto. Tiene uso en minería y construcción, para herramientas de corte, pero también en elementos que necesiten mucha resistencia al desgaste. Precisamente el cobalto es un material sobre el que se especula bastante, porque se utiliza en coches eléctricos.
TEMSA, con colaboradores externos, está desarrollando un proceso de aleación de varios materiales en la que han podido reducir hasta el 80% de la dependencia del cobalto. Y en las pruebas realizadas, las herramientas tienen la misma resistencia.
Desarrollo de un nuevo material para tratamiento superficial por láser cladding

Georgina Comas, CEO en TM COMAS

Comas presentó el proyecto RODPLUS: Desarrollo de rodillos de transporte de alta resistencia al desgaste mediante la aplicación de nuevos materiales, tratamientos y acabados superficiales, en el cual se ha buscado obtener recubrimientos basados en nuevos compuestos que mejoren la vida útil del material. 
Durante el proyecto también se han llevado a cabo diferentes estrategias de acabado superficial para conseguir una integridad óptima que contribuya a la minimización de defectos en superficie y, en consecuencia, al aumento del rendimiento de los rodillos. 
La consecución de los objetivos planteados en el proyecto permitirá aumentar la competitividad de las empresas del consorcio, además de dotar a dichas empresas del conocimiento, medios tecnológicos, nuevos materiales, operaciones de mecanizado y tratamiento.
Herramientas de última generación para apuntalar la innovación en nuevos materiales

José Manuel Torralba, Director en IMDEA Materiales Institute

Jose Manuel Torralba realizó una ponencia sobre la simulación del comportamiento de materiales y las tecnologías que están disponibles, pero son desconocidas para las empresas.

Desarrollar, modificar, rediseñar o innovar en nuevos materiales para obtener mejores propiedades es muy costoso en tiempo y dinero. En algunos sectores puede llevar incluso años. La simulación, tanto de ensayos como de procesos, puede abaratar y adelantar el desarrollo o innovación de materiales, con muy altos niveles de fiabilidad.
BLOQUE 2. Innovación y buenas prácticas en los procesos de fabricación. Avanzando hacia procesos más competitivos y sostenibles
 
Materiales Metálicos y nuevos procesos de fabricación: El Acero Circular

 Anna Casals, Head of innovation en CELSA Group Spain

Anna Casals ofreció una ponencia sobre el valor añadido del Recicled Steel y la transición hacia Circular and Net Zero Steel. Quiso remarcar los grandes esfuerzos que CELSA está realizando desde la industria siderúrgica por descarbonizar el producto de acero.
La economía circular ofrece la oportunidad de que los residuos puedan reincorporarse de nuevo al ciclo económico, formando parte integrante de nuevos productos que se creen en el sistema productivo. 
El acero es uno de los materiales más reciclables y reciclados del mundo, ya que puede reciclarse de forma continua sin perder sus propiedades cuando se procesa adecuadamente.
La economía circular NO trata solo de reciclar, la apuesta de CELSA es investigar que más se puede hacer con los recursos ya disponibles, mantenerlos en uso durante el mayor tiempo posible y desarrollar soluciones que sean adecuadas para las generaciones futuras.
Fabricación aditiva metálica

Iban Gonzàlez Gil, Principal Researcher en LEITAT Technological Center

Iban Gonzàlez, del departamento de Additive manufacturing and 3D Printing de LEITAT ofreció una visión general de la impresión 3D (o manufactura aditiva), aplicada al mundo del Metal. El investigador de LEITAT ofreció una ponencia sobre todas las tecnologías y diversas aleaciones que se utilizan en la fusión de polvo o filamento metálico para crear piezas de gran complejidad necesaria para algunos sectores (como las prótesis médicas) y una manera de aprovechar la materia prima al máximo.
Se presentaron las categorías de impresión 3D, es decir, las formas de agrupar las diferentes tecnologías en función de la forma en qué se consolida el material de partida en una pieza final. Y dentro de Estas, las diferentes tecnologías.
Experiencia piloto de estampación de chapa utilizando matrices impresas en 3D

 Jaume Pujante, Investigador en Eurecat – Centre Tecnològic de Catalunya

La fabricación aditiva permite producir componentes con un conjunto de restricciones y capacidades totalmente diferentes de los métodos de producción convencional, permitiendo diseñar y ejecutar cavidades interiores de formas complejas. En este sentido, suponen una propuesta atractiva para componentes que integren circuitos de refrigeración.

Estas capacidades presentan un encaje natural en el campo de la matricería, en procesos que involucren la extracción de calor. Un buen ejemplo es la estampación en caliente de acero, un proceso utilizado en la producción de componentes de la jaula de seguridad del automóvil y que combina complejidad de forma, alto rendimiento, bajo peso y un coste competitivo.
Este trabajo presenta un caso de innovación en materiales, en los que la fabricación aditiva se propone como una herramienta para mejorar un proceso productivo convencional de aplicación masiva en el mundo de la automoción: la estampación en caliente de chapa.
BLOQUE 3. Mesa redonda: innovación en los materiales metálicos – Desafíos y soluciones para ser más competitivos

Componentes de la mesa redonda: 
Gemma Bertran, Consultora industrial colaboradora del CEAM, coordinadora de la jornada
Dolors Pla Asesio, Cluster Manager en el Clúster de Materials Avançats de Catalunya
Jon Sertucha Pérez, Investigador en Fundación AZTERLAN Metallurgy Research Centre
Carlos Lorenzana Agudo, Director Técnico en rimsa spain METAL Technology
El objetivo de la mesa redonda de especialistas era reflexionar sobre la importancia que tiene la innovación en materiales metálicos para la mejora de la competitividad en nuestra industria
Jon Sertucha inició el debate reflexionando sobre su visión de la evolución futura del sector y el papel que va a jugar en ella la innovación en materiales metálicos. Incidió sobre la falta de visibilidad debido al entorno cambiante tanto desde un punto de vista legislativo como geopolítico. También mencionó el riesgo de China como país que ha desarrollado un gran potencial tecnológico en los últimos años que ya es referente en el sector.
Carlos Lorenzana puso de relieve algunas cuestiones.
¿Qué recursos necesita la empresa para incluir la innovación en su enfoque estratégico, innovar con timings mucho más rápidos y beneficios más tangibles en el corto-medio plazo? 
¿Qué nivel de madurez tiene el mercado para invertir en innovación para superar los retos tecnológicos que se les presentan e incrementar así su competitividad?
La estrategia de innovación habitual de las empresas está basada, en un importante porcentaje, en grandes proyectos para un medio-largo plazo, con mínimo riesgo asociado ya que la financiación suele venir a través de fondos públicos. Se comentó el papel de los centros tecnológicos dentro de este marco y la necesidad de fomentar con ellos relaciones de colaboración de corto alcance temporal vía concepto de rentabilidad económica directa. 
La conclusión fue la necesidad de que las empresas inviertan fondos propios en innovación a corto y medio plazo, fidelizando al talento y en base a la subcontratación de servicios.
La gran cuestión tratada con Dolors Pla Asesio fue la capacidad de innovar desde la sinergia entre diferentes empresas. Se habló del nivel de madurez del sector para establecer sinergias para la mejora de la competitividad vía la innovación, para la superación conjunta de retos tecnológicos.
Se insistió en el concepto Valor compartido, ya que es necesario en muchos casos llevar a cabo proyectos de innovación para poder desarrollar soluciones útiles bajo este paraguas.
El cierre de la jornada fue a cargo de Carles Colominas, CEO de FLUBETECH S.L. y miembro de la junta de AIAS – Asociación de Industrias de Acabados de Superficies  
Colominas quiso recalcar que para que las empresas sobrevivan en un entorno tan competitivo como el actual, estamos obligados, como sector del metal, a observar e identificar las amenazas a nuestro negocio y colaborar con centros de investigación y universidades. Una vía es participar en proyectos de I+D+i en consorcio, seleccionándolos en función de criterios de mercado /coste.
COMPARTIR: