La Asociación Alemana de Fabricantes de Máquina-Herramienta (VDW) y Messe Düsseldorf presentaron recientemente en el Casino de Madrid la vigésima edición de Metav, la Feria de Tecnologías del Mecanizado de Metales, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 20 al 24 de febrero de 2018. Para la presentación a los medios se contó con la asistencia de Christoph Miller, director de certámenes en la asociación VDW, y de Kirstin Deutelmoser, directora de Eventos en Messe Düsseldorf.
La vigésima edición de Metav, la Feria de Tecnologías del Mecanizado de Metales, que se celebrará en Düsseldorf del 20 al 24 de febrero, mostrará una visión general de la cadena completa de creación de valor. El núcleo de Metav lo constituirán los temas clásicos del mecanizado de metales, tales como las máquinas-herramienta, los sistemas de fabricación, las herramientas de precisión, la automatización de flujos de material, la tecnología de computación, la electrónica industrial y los accesorios. Las encuestas realizadas tras la última edición de Metav han mostrado que el mayor interés de los visitantes fue, con diferencia, el mecanizado con arranque de viruta. Dos terceras partes de los visitantes se interesaron por las máquinas-herramienta de este tipo.
No es contradictorio que en Metav coincidan el mecanizado clásico de metales y la innovación. En la feria podrán verse tanto las últimas tecnologías en técnicas de fabricación tradicionales como las soluciones más actuales sobre industria 4.0. El núcleo de Metav abordará numerosos sectores aplicados, entre ellos la industria del automóvil y de componentes, la construcción de máquinas, la tecnología médica y la construcción de aeronaves, la electrotécnica y electrónica, así como la industria de mecanizado de hierro, chapa y metales.
El corazón de la feria mantiene numerosas conexiones con las llamadas áreas, que se introdujeron con gran éxito en el nuevo concepto de Metav de 2016. De este modo, en su recinto la feria refleja de forma comprimida la realidad de la fabricación industrial moderna. Dos áreas están dedicadas a temas especiales de la tecnología de producción, y otras dos se centran en sectores especiales.
Los procesos de calidad ganan peso
El tema de la calidad está inseparablemente ligado a la fabricación industrial. Solo quienes son capaces de suministrar a sus clientes productos de gran calidad de manera fiable y con continuidad tienen oportunidades de mantenerse a largo plazo en el mercado. En consecuencia, las empresas productoras deben dominar todos los elementos del proceso de calidad: desde la medición y análisis de los datos hasta el control de procesos y el control de la calidad. En la era de la transformación digital estas categorías están cobrando un peso cada vez mayor. No en vano la metrología y la tecnología de ensayos se han convertido en muchos ramos en el pilar fundamental, sin el cual conceptos como ‘inteligente’ o ‘big data’ serían inconcebibles.
Al mismo tiempo la digitalización es idónea para elevar la calidad de los procesos a un nivel desconocido hasta ahora. Por tanto, el ‘Quality Area’ no es un espacio aislado, sino más bien un segmento que acompaña permanentemente al núcleo central aportando numerosas sinergias. O expresado en otras palabras: resulta impensable excluir del núcleo de Metav los temas de calidad, que son el fundamento de procesos industriales de fabricación de alta calidad. El ‘Quality Area’ ofrece a los clientes una visión general de todo el rango de la metrología y la tecnología de ensayos, así como de los sistemas de gestión de la calidad y de análisis.
Por añadidura, el aseguramiento de la calidad no es un tema meramente técnico. Desempeña un papel central en la organización de procesos y de estructuras empresariales. Por ello, Metav 2018 ha captado como socios a la DGQ (Sociedad Alemana de la Calidad) y a la DQS (Sociedad Alemana de Certificación de Sistemas de Gestión). Ambas ofrecen en la feria un taller sobre gestión de la calidad.
La fabricación aditiva ha llegado a las fábricas
Metav ya corroboró en 2014 la importancia de la fabricación aditiva, aun cuando en aquella edición todavía fueran pocos los expositores que se presentaron con sus soluciones de impresión en 3D o similares. En los últimos años el interés por la fabricación aditiva ha crecido notablemente, dado que ahora este proceso puede integrarse de manera más estable en la aplicación industrial.
Ya en Metav 2016 la tercera parte de los visitantes indicaron que aplicaban métodos aditivos o que trabajaban concretamente en ellos. Entre tanto la fabricación aditiva (Additive Manufacturing) se ha establecido en las fábricas. Los procedimientos aditivos muestran sus fortalezas precisamente en la producción industrial de series pequeñas o en soluciones especiales particularmente exigentes. Permiten aplicar nuevas ideas de diseño y conceptos de producción con nuevas funciones. Resultan factibles geometrías de gran complejidad que con los métodos convencionales no podían fabricarse o resultaban extremadamente costosos.
A pesar de todas estas ventajas, los procedimientos aditivos no pueden considerarse aislados del mecanizado convencional de los metales. Más bien son un excelente complemento que se integra en toda la cadena completa de procesos, aun cuando en todos los casos se requieren operaciones de mecanizado posteriores. Así lo ponen de manifiesto numerosos expositores, que apuestan por máquinas híbridas con tecnología de producción que combina la fabricación aditiva con la de arranque de viruta.
Igualmente, el área de Additive Manufacturing de la feria tampoco se concibe con un área aislada, sino como una ampliación del mecanizado convencional de los metales. En esta área puede verse toda la gama de procedimientos aditivos, materiales y ofertas de servicios en torno a la impresión en 3D. Una visión global de la feria evidencia también la interrelación existente con otras fases de producción del mecanizado de metales, encabezadas por el CAD y la simulación, el mecanizado posterior, la metrología de fabricación y el aseguramiento de la calidad.
Reconociendo la importancia cada vez mayor que la fabricación aditiva tiene en la tecnología de producción, Metav 2018 introduce en ese entorno la conferencia B2B. En esta edición de la feria, Rising Media organizará nuevamente la Inside 3D Printing.
El moulding vive de tecnología de producción de alta calidad
El moulding, es decir la construcción de herramientas, moldes, modelos y maquetas, es un campo de aplicación ya asentado del mecanizado de metales, y por tanto un área aplicada inherente a la feria Metav. Al mismo tiempo el moulding es uno de los campos aplicados más interesantes del mecanizado de metales.
Los requisitos de precisión y calidad son muy exigentes, lo que impulsa la innovación en esta área: junto a métodos convencionales tienen cabida nuevas tecnologías de procesos, como por ejemplo la fabricación con apoyo de láser para la texturación de precisión de superficies de diseño.
Por tanto, los requisitos exigidos y las soluciones innovadoras que proporciona esta tecnología de fabricación son un tema central del ‘Moulding Area’, así como del núcleo central de Metav. Por último, la alta calidad en la construcción de moldes solo puede lograrse con las soluciones de alta calidad que aporta la tecnología de producción. Metav concentra en un solo evento la cadena completa de creación de valor de la construcción de herramientas y moldes. La feria congrega bajo un mismo techo a los fabricantes de máquinas-herramienta y de herramientas de precisión más importantes del sector, así como a empresas de tecnologías computerizadas.
Además, las numerosas aplicaciones del moulding plantean exigentes requisitos al diseño industrial. Por ello, en el Moulding Area la asociación de diseño industrial VDID proporciona a los visitantes profesionales importantes propuestas de diseño.
La tecnología médica impulsa la innovación
Otra área que también impone a la producción exigentes requisitos de calidad es el ‘Medical Area’, la segunda área aplicada de Metav. La tecnología médica es una elección evidente por dos tipos de razones. Por un lado, debido a sus exigentes requisitos y a su inmenso potencial de innovación, es un impulsor del progreso tecnológico en la tecnología de fabricación. Por algo la tecnología médica ocupa a nivel internacional los puestos de cabeza en la solicitud de patentes. Por otra parte, es un segmento con excelentes expectativas de mercado a largo plazo. El desarrollo demográfico de la población mundial catapulta la demanda, sobre todo el aumento de la esperanza de vida en los países industrializados y el incremento del nivel de vida de numerosos países en vías de desarrollo.
Interacción de la cadena completa de creación de valor
La tecnología médica sirve de ejemplo para explicar cómo interaccionan la tecnología de producción, núcleo principal de Metav, y las diferentes áreas de la feria. Por regla general en la tecnología médica se fabrican productos que exigen los más altos niveles de precisión y calidad desde el principio hasta el final de la cadena de creación de valor. En múltiples ocasiones estos productos unen piezas de metal con piezas de plástico, que a su vez son aplicaciones de la construcción de herramientas y moldes cuya producción se realiza con máquinas-herramienta.
En Metav podrán verse tanto las últimas tecnologías en técnicas de fabricación tradicionales como las soluciones más actuales sobre industria 4.0.
Los componentes de la tecnología médica también se fabrican con métodos aditivos, lo que supone tender un puente evidente con el área de ‘Additive Manufacturing’. Y por último, todo el proceso de fabricación impone exigentes requisitos al aseguramiento de la calidad. No solo es necesario fabricar productos de gran precisión y fiabilidad: también son ingentes las normas jurídicas y sanitarias que se aplican a las máquinas empleadas, por lo que incumben a las competencias representadas en el ‘Quality Area’. En esta edición, Metav 2018 ofrece agrupada la gran cartera de productos de la tecnología de producción. Se convierte así en un atractivo lugar de encuentro para expositores y clientes de numerosos sectores de la producción.
Eventos en Metav 2018
Parque temático Industria 4.0: Cerca de las tendencias
Bajo el signo de la transformación digital se presenta el 2º Parque temático Industria 4.0, organizado en cooperación con el grupo mediático Konradin. En esta superficie los expositores muestran cómo la digitalización y la interconexión en red han cambiado el mecanizado de metales. ¿Cómo se utilizan los datos obtenidos? ¿Cómo se integran en el proceso de producción? ¿Qué ocurre con la seguridad de esos datos? Se dará respuesta a estas y a otras preguntas relevantes del mecanizado de metales. Ya sea CyberPhysical Systems, Big Data, Smart Factory, aplicaciones de realidad virtual o cualquier otra: en Metav el Parque temático Industria 4.0 ofrece una amplia panorámica de proyectos y aplicaciones que se han implantado con éxito.
En el foro integrado para especialistas se tratan además las soluciones ya implantadas. Ponencias de gran calidad profesional mostrarán las visiones y metas que es posible alcanzar con Industria 4.0. De este modo el parque temático ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar las más novedosas tendencias que se perfilen en la tecnología de producción, y con ellas los impulsos y soluciones para sus propios desafíos digitales del futuro.
Muestra especial Juventud
Con esta muestra especial, la Fundación Juvenil de Construcción de Maquinaria lleva más de una década despertando el entusiasmo de los alumnos por las profesiones técnicas. La fundación se dirige con este formato a los jóvenes visitantes y les informa sobre la formación profesional dual en el sector de construcción de máquinas. En Metav 2018 esta fundación juvenil también invita a alumnos, profesores y formadores a esta muestra especial. En ella, los jóvenes que se encuentran en formación actúan de embajadores de las especialidades técnicas de la formación profesional. En el stand los propios alumnos pueden experimentar y participar en la cadena de procesos que lleva a la creación de un coche de fórmula 1 en miniatura. Actualmente esta experiencia se enriquece con elementos de Industria 4.0, para transmitir la manera palpable el futuro digital de las profesiones técnicas.
Conferencia profesional internacional ‘Inside 3D Printing’
Rising Media, organizador internacional de congresos y colaborador del ‘Additive Manufacturing Area’, organiza en paralelo a Metav 2018, los días 21 y 22 de febrero en el recinto ferial de Düsseldorf, la conferencia especializada ‘Inside 3D Printing’. Se trata de uno de los actos B2B más destacados a nivel internacional sobre el tema de la impresión 3D y la fabricación aditiva, que a su vez está íntimamente relacionado con la digitalización en la tecnología de producción. ‘Inside 3D Printing’ muestra, desde el flujo de datos hasta el producto final, las repercusiones en el proceso completo de generación del producto: y la atención se centra tanto en los nuevos materiales y modelos comerciales como en las relaciones a otro nivel con la inteligencia artificial, la robótica, los nanomateriales y otras tecnologías que están creciendo exponencialmente.
Tres series paralelas de conferencias con más de 50 ponencias se dirigen a expertos, científicos, prestadores de servicios, comerciantes e inversores de todo el mundo. Además de las ponencias, la cooperación con Metav ofrece una referencia práctica adicional, puesto que todos los asistentes tienen libre acceso a la feria.
La Sociedad Alemana de la Calidad (DGQ) y la Sociedad Alemana de Certificación de Sistemas de Gestión (DQS) son socios de Metav en el ‘Quality Area’. La DGQ, con sus certificaciones de entrenamiento y personales homologadas en toda Europa según la norma europea EOQ (European Organization for Quality), es un importante prestador de servicios de formación continua en el ámbito del aseguramiento de la calidad en Europa: alrededor de 12.000 especialistas y directivos utilizan todos los años estas ofertas. La DQS se ocupa de la certificación de procesos comerciales, y con sus cerca de 200 empleados y casi 800 auditores certifica sistemas de gestión en Alemania.
Ambos socios de Metav compartirán su amplia pericia en breves talleres que se celebrarán entre el 20 y el 23 de febrero. Los temas centrales serán, por un lado los requisitos jurídicos impuestos a la gestión energética, y por otro la seguridad de la información en mercados digitalizados, un tema que es fundamental para el desarrollo de la industria 4.0.
‘Metav Spezial 2018’, 7º seminario de Dortmund sobre rectificado
El Instituto de Fabricación con Arranque de Viruta (ISF) de la Universidad Técnica de Dortmund es un referente internacional en la investigación de procesos relevantes con arranque de viruta y del entorno de la tecnología de la información. En cooperación con la VDW, el ISF invita del 22 al 23 de febrero al 7º Seminario de Dortmund sobre rectificado, ‘Metav Spezial 2018’. Se ofrece una amplia visión de las tendencias actuales y las aplicaciones prácticas de las tecnologías de rectificado. Las contribuciones de la investigación y la industria tratarán los ámbitos de máquinas y su entorno, herramientas y procesos.
Foro de la VDMA sobre tecnología de sujeción
La asociación profesional de Herramientas de Precisión de la VDMA, socio de Metav, organiza el 21 de febrero el tercer foro de tecnología de sujeción, titulado ‘Potenciales de la tecnología de sujeción en una fabricación de procesos eficientes’. El foro se centra en la interacción óptima de máquina, herramienta y tecnología de sujeción para lograr un proceso de fabricación económico y de alta calidad. Se mostrarán soluciones para el diseño óptimo de elementos de sujeción con el fin de configurar eficiente y económicamente los procesos de fabricación.
En Metav 2018, dos áreas estarán dedicadas a temas especiales de la tecnología de producción, y otras dos se centrarán en sectores especiales.
Foro aplicado Tecnología de corte con sierra
El 20 de febrero se celebrará dentro de Metav el primer foro aplicado sobre tecnología de corte con sierra, dirigido por el Fraunhofer IPA. En él todo girará en torno a los desarrollos actuales y ejemplos de prácticas de excelencia en la tecnología de corte con sierra. Los fabricantes y el Fraunhofer IPA explicarán a los usuarios de la tecnología de corte con sierra, mediante ejemplos prácticos, cómo pueden optimizar sus procesos.
Jornada VDW sobre tecnología
El 20 de febrero la DVW organiza la jornada tecnológica ‘Protección contra incendios y explosiones en máquinas-herramienta’. Aun cuando en la actualidad la producción está con frecuencia completamente automatizada, el hombre debe interactuar regularmente con la máquina. Por ello se aplican las especificaciones de protección de la Directiva relativa a las Máquinas de la UE, que se refieren también a la protección contra incendios de la máquina-herramienta moderna. El elemento que primero puede entrar en combustión es el refrigerante no hidromiscible que se utiliza como material auxiliar en muchos procesos. Dependiendo del grado de nebulización pueden producirse explosiones de baja presión, las denominadas deflagraciones. Para limitar la repercusión de reacciones de este tipo es necesario aplicar una serie de medidas de seguridad en las máquinas en cuestión. Los expertos de la industria de la máquina-herramienta y de los fabricantes de instalaciones de extinción, los operadores de máquinas y las mutuas de accidentes laborales señalan lo que debe tenerse en cuenta para que las instalaciones actuales se diseñen y exploten de manera segura.
España y Alemania permanecen estrechamente unidas en el negocio de la máquina-herramienta
La economía española se está recuperando tras años de crisis. Según estimaciones del instituto de estudios económicos británico Oxford Economics, en 2017 crecerá el 3,1% y en 2018 el 2,7%. Estas cifras son superiores al promedio de la UE y situarán a España a la cabeza del desarrollo de las grandes economías de la UE. Y junto a la coyuntura interior está ganando peso la demanda extranjera. Las mayores expectativas de exportación y el aumento de la ocupación contagian optimismo a las empresas y las inversiones crecen. Se estima que los ocho sectores más importantes en el consumo de máquina-herramienta invertirán en el año en curso un 4,8% más, y el año que viene un 4,2% adicional. Los crecimientos más espectaculares corresponderán a la construcción aeronáutica, la industria eléctrica, la construcción de maquinaria general y la industria óptica, incluida la tecnología médica. Y ello repercutirá muy positivamente en el consumo de máquina-herramienta, que previsiblemente crecerá el 6,7% en 2017 y el 4,2% en 2018.
España y Alemania mantienen estrechas relaciones en su comercio bilateral. Alemania es, con diferencia, el principal proveedor de máquina-herramienta. Supone casi la cuarta parte de las importaciones españolas, seguida de Italia con el 15%, Bélgica, Japón y Taiwán. Desde 2013 los suministros alemanes no han dejado de tener crecimientos de dos cifras. En el primer semestre de 2017 el incremento fue algo menor, del 7%. Los suministros principales fueron centros de mecanizado, tecnología láser y piezas y accesorios. En el primer semestre de 2017 los pedidos españoles auguraron también un negocio saludable para el futuro.
Y a la inversa, Alemania es uno de los principales mercados de salida para la producción española de máquina-herramienta, con un porcentaje sobre las exportaciones totales que rondó el 13%, justo por delante de China, a la que siguen México, Portugal e Italia. Tras las fluctuaciones en la evolución de los últimos cuatro años, las importaciones desde España han aumentado casi un tercio en el primer semestre de 2017.