Los gigantes mundiales del mineral de hierro -Brasil y Australia- están a punto de tomar caminos distintos. Se pronostica que la producción del país sudamericano se expanda en los diez próximos años mientras que la producción de su principal rival disminuirá.
Los suministros de Brasil alcanzarán 582 millones de toneladas métricas para 2027, frente a los 453 millones de este año, según Fitch Solutions Macro Research. Por el contrario, las mineras australianas extraerán 841 millones de toneladas en 2027, frente a los 906 millones en 2018, dijo. Esto reducirá la diferencia entre los dos países en casi 200 millones de toneladas.
El “crecimiento de la producción de Brasil se mantendrá sólido en los próximos años, debido a los bajos costes operativos y a una cartera sólida de proyectos”, dijo Fitch Solutions en un comentario en el que cita expansiones, entre ellas las de Vale SA, que apoyarán un incremento en la producción global.
Los dos países son los principales proveedores del mercado marítimo, ya que albergan operaciones de grandes mineras como Vale en Río de Janeiro, y BHP Group, Rio Tinto Group y Fortescue Metals Group Ltd en Australia. Vale está generando suministro adicional en su gigantesco proyecto S11D, y recientemente se ha reunido con reguladores para hablar de la expansión de la sociedad de US$14.000 millones.
“La caída prevista de la oferta de Australia” se debe a la suspensión de la actividad de las minas de firmas más pequeñas ya que los precios del mineral de hierro continúan siendo débiles, mientras que los principales actores mantienen sus objetivos de crecimiento de producción”, dijo Fitch Solutions.
La divergencia proyectada entre los pesos pesados se produce en medio de un cambio en China. Se espera que los suministros mineros en el país asiático continúen disminuyendo, lo que refuerza su necesidad de importaciones de mineral de hierro, pero se especula que la producción de acero podría haber alcanzado un máximo, limitando el tamaño del mayor mercado del mundo.