09 de Febrero de 2026

Economía y precio del metal y del acero

BASF lanza una gama de mezclas de poliamida y poliftalamida para sustituir metal en piezas estructurales

Compartir
Ultramid T7000 supera a la PA66 en cuanto a rigidez y resistencia en estado seco y especialmente en presencia de humedad. La parte de poliftalamida conlleva una menor absorción de agua, lo que confiere a los componentes una excelente estabilidad dimensional. Ultramid T7000 puede moldearse por inyección con la misma facilidad que la PA66, dando a las piezas un acabado superficial brillante y liso. Esta combinación única de propiedades convierte a la mezcla PA/PPA en un sustituto perfecto del metal para piezas estructurales expuestas a la humedad, por ejemplo, espejos de automóviles, piezas de frenos de aire, válvulas y también componentes de muebles.

Todos estos componentes no sólo se benefician de las excelentes propiedades mecánicas de Ultramid T7000: también pueden optimizarse utilizando la herramienta de simulación Ultrasim de BASF para, por ejemplo, mejorar el rendimiento NVH (ruido, vibración, dureza). El resultado es un conjunto más robusto con consolidación de piezas, sin corrosión y mayor durabilidad. De este modo, con la mezcla de PA/PPA en lugar de metal se consigue un considerable ahorro de peso y costes en el conjunto.

Este material desarrollado está disponible en todo el mundo con diferentes refuerzos de fibra de vidrio de hasta el 60% para piezas estructurales muy cargadas. También hay calidades en negro sensible al láser y negro con superficie mejorada. “Ofrecemos una gama adaptada a las diferentes necesidades de los clientes, que abarca prestaciones, certificaciones especiales y sostenibilidad”, afirma Andre Schäfer, del departamento de desarrollo de negocio global PPA de BASF. “En estrecha colaboración con nuestros colegas del servicio técnico, queremos inspirar a nuestros clientes para que investiguen otras oportunidades de ahorro de peso y costes para la sustitución del metal, lo que ahora es posible con nuestro fuerte y rígido Ultramid T7000». Para obtener beneficios adicionales de sostenibilidad, como una menor huella de carbono del producto, pronto estarán disponibles grados equilibrados con biomasa y Ccycled.”

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales