ArcelorMittal y EDPR entran en los ‘hubs’ de hidrógeno de EEUU por 2.000 millones

24 octubre 2023

Dos consorcios participado por ArcelorMittal y EDP Renovables se han adjudicado 2.000 millones de euros para el desarrollo de dos hubs de hidrógeno limpio en Estados Unidos. La acerera y sus socios obtienen 950 millones de ayudas gubernamentales, mientras que la alianza participada por la compañía renovable se lleva una dotación de más de 1.100 millones.

El consorcio de ArcelorMittal, bautizado como Alianza del Medio Oeste para el Hidrógeno Limpio (MachH2, por sus siglas en inglés), incluye otros gigantes de la industria petrolera como BP y Exxon Mobil, así como al productor estadounidense de acero Cleveland-Cliffs. Según explicó la compañía a este diario, desempeñará el papel de proveedor de acero en esta alianza, puesto que actualmente no tiene instalaciones de producción en el Medio Oeste del país.

La segunda mayor siderúrgica del mundo vendió hace tres años la mayoría de sus infraestructuras en el país para centrarse en mercados como Brasil y la India. Hace un año adquirió el 80% de una planta de briquetas de hierro en caliente en Texas y, según publicó Reuters el pasado mes de agosto, ahora estudia lanzar una oferta por US Steel, sondeada también por Cleveland-Cliffs.

MachH2 impulsará la descarbonización de la economía estadounidense mediante usos estratégicos del hidrógeno, como la producción de acero y vidrio, la generación de energía, el refinado, el transporte pesado y el combustible de aviación sostenible.

La alianza a la que pertenece EDPR, que impulsa el Centro de Hidrógeno de California (Arches), incluye a otros titanes como Amazon, Brookfield Renewable, Hyundai o Pacific Gas & Electric. El objetivo de este hub es producir hidrógeno exclusivamente a partir de energías renovables y biomasa. Proporcionará un modelo para descarbonizar el transporte público, camiones pesados y operaciones portuarias.

Arches también impulsará el uso de hidrógeno para la generación de energía, lo que mejorará la seguridad energética y la resistencia de los sistemas, a través de una asociación con la tribu india de Luiseños. Esta asociación utilizará el hidrógeno para proporcionar energía de respaldo a bombas de agua comunitarias y garantizar agua potable limpia durante cortes de energía.

Hidrógeno de Iberdrola

El Departamento de Energía de EEUU ha repartido a un total de siete hubs regionales de hidrógeno ayudas de más de 6.600 millones de euros de fondos federales. El departamento recibió casi 80 propuestas el otoño pasado para financiar centros de esta tecnología en todo el país.

Un consorcio participado por Avangrid (filial de Iberdrola en EEUU) estuvo entre los 33 finalistas para la adjudicación de ayudas, aunque fue descartado de la financiación gubernamental. Este grupo de entidades privadas y estatales impulsa el Centro Interestatal Occidental de Hidrógeno (Wishh), en Nuevo México.

La gobernadora del Estado, Michelle Lujan Grisham, mostró su compromiso y el de las empresas asociadas de continuar impulsando el desarrollo del hub, pese a los resultados de las adjudicaciones. “Seguimos comprometidos con el desarrollo de estos proyectos críticos de hidrógeno verde en Nuevo México para avanzar en la transición energética”, declaró Pedro Azagra, director ejecutivo de Avangrid

El papel de Iberdrola en el consorcio será el de aprovechará su experiencia en energías renovables para construir dos plantas de producción en los condados de San Juan y Torrance. Entre sus socios también se encuentran compañías como Libertad Power o Tallgrass Energy.

COMPARTIR: