ArcelorMittal presentó el pasado viernes el Informe anual de Sostenibilidad de sus plantas en España que recoge información sobre su aportación de valor al conjunto de la sociedad (económico, social y ambiental) en el ejercicio de 2017. El informe, que por primera vez es íntegramente online, recoge también los compromisos, objetivos y retos que debe abordar la industria del acero, como el elevado coste energético, el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS), la competencia desleal y las tensiones geopolíticas globales, la sobrecapacidad, la digitalización o las incertidumbres ante los desafíos que pueda plantear la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Seguridad y I+D+1
El balance del ejercicio de 2017 es positivo y comienza con la que constituye la máxima prioridad para ArcelorMittal: la Seguridad y Salud de los trabajadores. Por segundo año consecutivo, el ejercicio de 2017 se cerró sin accidentes mortales en las instalaciones españolas y se redujo un 7,5 % el Índice de Frecuencia de accidentes con baja.
La apuesta de ArcelorMittal por el futuro de las plantas en España se tradujo en más de 129 millones de euros destinados a la mejora de nuestras instalaciones. Siguen confiando en la I+D como garantía de su liderazgo tecnológico dentro de la siderurgia, así en 2017 invirtió 24,4 millones de euros en labores de investigación y desarrollo en España, un salto del 3,8 % con respecto a la inversión conjunta de 2015 y 2016. Un síntoma inequívoco del papel crucial que juegan nuestros centros de I+D en España en la estrategia de digitalización de la Compañía y que ha colocado al “Global R&D Avilés Innovation Island Centre” en una de las referencias a nivel global sobre digitalización e Industria 4.0.
El potencial del acero para contribuir a un futuro sostenible es un hecho. El pasado año las emisiones específicas de CO2 mejoraron un 4 %, pasando de 1,84 t CO2 /t de acero en 2016 a 1,76 t CO2/t de acero en 2017. Del mismo modo, el consumo de energía primaria por tonelada de acero disminuyó un 7 % respecto a 2016. Se llevaron a cabo 15 proyectos de inversión enfocados a la mejora medioambiental y de eficiencia energética con una inversión de 11,4 millones de euros.
Reciclaje
La siderurgia española lidera el reciclaje de acero en Europa con más de 11 millones de toneladas y ArcelorMittal contribuye en España con cerca del 20 %. En 2017 las plantas emplearon en su producción de acero 2,1 millones de toneladas de chatarra, un incremento del 12 %, evitando que 2,7 millones de toneladas de CO2 fuesen emitidas a la atmósfera. Además, el 82,5 % de los residuos y subproductos generados en las instalaciones en 2017 fueron reutilizados internamente o externamente, tras procesos de valorización.
Aportación a la economía española
Por último, y en lo que se refiere a la aportación a la economía española, el informe asegura que las actividades de cada una de sus plantas “tienen un peso muy relevante” para el desarrollo de las diferentes comunidades, ya que ayuda a mantener “un importante tejido industrial local”.
Así, la estimación de su contribución económica en 2017 asciende a 4.814 millones de euros, un incremento del 19 % con respecto a 2016.