ArcelorMittal deja atrás las pérdidas gracias a la recuperación de las ventas

12 mayo 2017

ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados correspondientes al trimestre cerrado a 31 de marzo de 2017. La compañía ha cerrado el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto de 1.002 millones de dólares (921,7 millones de euros), frente a los números rojos de 416 millones sufridos en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la recuperación de las ventas y los precios del acero. Los ingresos del grupo han crecido un 20% respecto al primer trimestre de 2016, hasta 16.086 millones de euros, y un 13,9% respecto al último trimestre del año anterior. La compañía ha destacado que se ha producido un incremento del 10,2% en el precio medio de venta del acero en el primer trimestre del año respecto a los últimos tres meses de 2016.

En cuanto a las entregas, han caído un 1,9% (-0,9% en base comparable) por el menor volumen registrado en Brasil y Europa, aunque han mejorado un 5,1% respecto al último trimestre de 2016.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 2.231 millones de dólares, frente a los 927 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio operativo ha alcanzado los 1.576 millones (275 millones en el primer trimestre de 2016).

El volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el primer trimestre de 2017 se situó en 21,1 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,1 % con respecto al cuarto trimestre de 2016 y una contracción del 1,9 % (contracción del 0,9 % considerando el perímetro comparable) con respecto al primer trimestre de 2016. El volumen de expediciones de mineral de hierro en el primer trimestre de 2017 ascendió a 13,4 millones de toneladas (+1,7 % interanual), de las que 8,7 millones de toneladas fueron expediciones a precio de mercado (+11,2 % interanual). A raíz de inversiones realizadas en fondo de maniobra, de carácter estacional, (2.200 millones de dólares el endeudamiento neto ha cerrado el trimestre en 12.100 millones de dólares, frente a los 11.100 millones con los que terminó 2016.

Lakshmi N. Mittal, Presidente del Consejo de Administración y CEO de ArcelorMittal, declaró:
“Estoy satisfecho con los resultados del primer trimestre, que reflejan el positivo dinamismo previsto en el mercado, así como las mejoras que estamos logrando internamente, encaminadas a reforzar la posición de la empresa. Se registró un incremento del EBITDA en todas las áreas de la empresa, en un contexto en el que los precios de los productos siderúrgicos evolucionaron en consonancia con el aumento de los costes de materias primas y los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos experimentaron un notable crecimiento, registrando un aumento del 5,1 % con respecto a los niveles alcanzados en el cuarto trimestre. Los resultados de nuestro segmento de Minería se vieron positivamente afectados por el incremento de los volúmenes de expediciones de mineral de hierro a precios de mercado y por una coyuntura marcada por el alza de los precios de las materias primas. De cara al futuro, prevemos que las condiciones de mercado se mantengan estables en términos generales durante el segundo trimestre. Aunque esto es alentador, la industria siderúrgica sigue viéndose afectada por importaciones desleales en muchos de nuestros mercados claves y esperamos que se produzcan nuevos avances en lo que se refiere a la adopción de las soluciones necesarias en el ámbito comercial”.

COMPARTIR: