ANGEREA pide soluciones para la correcta tramitación electrónica de documentación de traslado de residuos

30 agosto 2018
La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Automoción (ANGEREA) ha remitido a la Subdirección General de Residuos del MITECO (Ministerio de Transición Ecológica), un estudio recopilatorio elaborado con la información aportada por los asociados de ANGEREA sobre el estado de funcionamiento de las diferentes Plataformas de tramitación electrónica de documentación de traslado de residuos realizado en todas las comunidades autónomas, con el objeto de poner de manifiesto los problemas con los que se enfrentan a diario las empresas gestoras de residuos.
Estos problemas pueden englobarse en los siguientes:
-Disparidad en las tramitaciones de documentación en materia de traslados de residuos existentes que son exigidas de forma diferente por cada una de las diecisiete Comunidades Autónomas (CCAA).
-Criterios poco claros,  procedimientos deficientes y  poco operativos, documentación incompatible entre diferentes plataformas electrónicas, y la mayoría de plataformas (en las CCAA donde se dispone de ellas) son lentas, poco eficientes o disponen de diferente versión informática.
-La incertidumbre legal a la que se enfrentan las empresas gestores de residuos que operan entre diferentes Comunidades, al haberse detectado una inexistencia de comunicación entre algunas CCAA.
-Lentitud en la asignación del Número de Identificación de Medio Ambiente (NIMA) a empresas productoras de residuos peligrosos, que en algunas provincias la espera puede ser de años.

ANGEREA es consciente de que la gestión de estos trámites es competencia de cada Comunidad Autónoma, pero al ser un problema generalizado y en muchos casos de  coordinación entre diferentes comunidades autónomas, se ha decidido  remitirlo  al Ministerio para que coordinen las actuaciones que reclamamos desde esta Asociación para evitar los problemas citados.
Ante el documento remitido, la Subdirección General de Residuos ha emitido la siguiente respuesta:
“Se ha elaborado un proyecto de modificación del Real Decreto 180/2015  que está en fase de tramitación  y que en breve estará en información pública en la web del MITECO  para conocimiento de todos los afectados y para el envío de los comentarios y observaciones .
En dicha modificación se ha pretendido dotar a las CCAA de instrumentos tanto jurídicos como técnicos para poder llevar a cabo de forma electrónica el procedimiento de traslado de una forma homogénea, utilizando para ello el sistema de información de residuos eSIR , que permitirá validar la información sobre traslados y distribuir los documentos  de traslado (Notificaciones previas y documentos de identificación ) a las CCAA implicadas en los traslados de forma automática.”
Ante dicha respuesta, ANGEREA espera que dicha modificación del Real Decreto 180/2015 se haga pronto efectiva y pueda resolver los problemas  a los que se enfrentan los gestores de residuos en su día a día.
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