Así, en el Reino Unido, el tercer destino más importante para los vehículos españoles, el mercado de turismos ha caído en lo que llevamos de año un 4,6%. Asimismo, en la primera mitad del año la pérdida de valor de la libra frente al euro ha hecho menos competitivos a los productos españoles.
De esta manera, la venta de vehículos españoles al mercado británico se ha resentido, retrocediendo un 5,2% hasta septiembre. Por su parte, el mercado turco, el primer destino de nuestras exportaciones de vehículos fuera de la zona euro, también ha visto cómo descendían las exportaciones un 22,4% durante los primeros nueve meses del año.
Por otra lado, las líneas de producción de varias marcas han tenido que realizar modificaciones técnicas para comenzar la fabricación de cinco nuevos modelos. En algunos de los casos esos trabajos han supuesto el cese completo de la producción.
Aún así, la fabricación de estos nuevos modelos suponen una buena noticia para la industria española, puesto que aseguran un alto nivel de producción en años venideros. Años en los que, además, se espera que llegarán otros diez nuevos modelos a las plantas españolas, varios de ellos con propulsión alternativa.
Situación del mercado
A lo largo de su intervención, Mario Armero también analizó el comportamiento del mercado y la previsión que maneja la asociación para el cierre del año, con algo más de 1,22 millones de turismos matriculados, un 7% más respecto a 2016. Sin embargo, destacó que “el comportamiento de las matriculaciones de turismos entre particulares está siendo peor que el conjunto del mercado, con un crecimiento de tan solo el 3%, menos de la mitad de lo que sube el mercado en su conjunto”.
Para el año 2018, las previsiones apuntan a una matriculación de turismos un 4% superior al cierre de este año, siempre que la situación económica no se resienta.