Los analistas de Citi han reducido su previsión de precios del mineral del hierro para 2017 hasta 61 dólares la tonelada desde 70 dólares. Y en 2018 su estimación se rebaja a 50 dólares con respecto a los 53 dólares que calculaban en un primer momento. El banco espera que las reservas de mineral de hierro en los puertos chinos, actualmente cerca de su nivel más alto en 13 años, alcancen su máximo en la segunda mitad del año. Según informa Reuters, el mineral de hierro, que se negoció por debajo de 56 dólares el viernes, ha caído un 41% desde el máximo de este año de 95 dólares la tonelada en febrero.
Además, los analistas de Citi ven otros riesgos a la baja, diciendo que esperan que se superen los 100 millones de toneladas de mineral de hierro este año, en comparación con los 60 millones de toneladas en 2016. Una producción que se verá incrementada por los proyectos de expansión de la minera Vale en Brasil y la mina Roy Hill en Australia.
“Anticipamos que las actividades de repoblación de las siderúrgicas se debilitarán gradualmente, no sólo porque las expectativas sobre una perspectiva bajista de mineral de hierro han crecido, sino también porque los bancos chinos han endurecido las líneas de crédito a grandes acerías y por lo tanto las laminadoras se ven obligadas a comprar minerales en efectivo”, apuntan en su informe los analistas.