La multinacional del aluminio Aludium, del grupo estadounidense Atlas Holding, ha anunciado a sus trabajadores y comité de empresa que reanuda la actividad de fundición de aluminio para laminación en su planta de Alicante, según un comunicado de la compañía.
Esta iniciativa, que se enmarca en su plan estratégico de crecimiento empresarial, tiene como objetivo aumentar la tasa de reciclaje de sus productos y llevar a cabo una importante mejora de costes de su materia prima.
“Las instalaciones de fundición en la planta de Alicante fueron cerradas en 2008 por el impacto de la crisis financiera en la producción de aluminio mundial y la restructuración de las operaciones de Alcoa en España”, señala la nota de prensa.
La decisión de reiniciar estas operaciones de fundición en la planta de Alicante permitirá incrementar la cantidad de aluminio reciclado en el Grupo Aludium en un 10 %, añade.
Además, el aumento de materia prima reciclada tendrá otro efecto colateral en la reducción de la dependencia en la energía equivalente a 150KWh/año y, por tanto, una reducción de emisiones de CO2 equivalente a 150.000 toneladas/año, afirma.
Igualmente, la decisión de reanudar la actividad de la fundición en la planta de Alicante ayudará a reducir la dependencia en la compra de placas de aluminio del exterior.
El proyecto constará de la apertura de dos áreas de fundición: una producirá placas de aluminio que posteriormente serán transformadas en la planta de Amorebieta (Bilbao) y la otra generará aluminio en colada continua que luego será finalizado en la de Alicante.
La modernización y puesta al día de las instalaciones se iniciará de forma inmediata con una inversión cercana a los siete millones de euros y estará operativo en el primer trimestre de 2019, según el comunicado.
Esta inversión, asegura la empresa, creará 23 nuevos puestos de trabajo en la planta de Alicante, que ha incrementado su producción en más de un 30 % en los últimos tres años desde que el 1 de enero de 2015 la adquiriera Atlas Holding.