Alcoa y sindicatos alcanzan un acuerdo para la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés al fondo Parter

5 julio 2019
Finalmente, los trabajadores de Alcoa y el fondo suizo Parter, el inversor interesado en adquirir a la multinacional del aluminio las factorías de A Coruña y Avilés (Asturias), han alcanzado un acuerdo después de una larga jornada de negociación, según ha informado Raúl Blanco, secretario general de Industria. El fondo tiene hasta el 31 de julio para presentar los avales exigidos por el vendedor.
El proyecto industrial de Parter para Alcoa, que volvió a centrar la reunión de ayer por la tarde entre ambas partes negociadoras y que se prolongó hasta la madrugada, garantiza el mantenimiento del 100% de las plantillas de las fábricas de A Coruña y Áviles.
El acuerdo, según Blanco, garantiza la totalidad del empleo en ambas plantas por 24 meses, aunque, añadió, el inversor Parter quiere ir más allá y tiene un proyecto a largo plazo para las factorías, en declaraciones de Blanco a la cadena Ser.
El acuerdo ofrece “un futuro industrial y laboral a las 600 familias”, ha precisado, que dependen de estas plantas industriales. El acuerdo de esta madrugada evita la entrada en vigor el lunes del ERE.
Si el suizo Parter no lograra presentar antes del 31 de julio las garantías de liquidez para formalizar la compraventa de ambas plantas exigidas por Alcoa, el ERE acordado en enero con los sindicatos se ejecutaría a partir del 1 de agosto.
“Esta posibilidad no se contempla”, puesto que se negocia ya con diferentes entidades financieras, aunque hay que ser prudentes, ha apuntado Blanco.
Las partes se sentaron este jueves en la mesa a sabiendas de que la operación no contaba con el respaldo del comité de empresa de Avilés, pero que sí contaría, en un principio, con el visto bueno de la mayoría de las partes involucradas.
Fuentes de Industria han señalado que el acuerdo de esta madrugada se ha alcanzado tras vencerse las reticencias que presentaba el comité de empresa de Asturias, a lo que han añadido que el acuerdo permitirá que los sindicatos “se den por enterados” de los pasos dados y no se vean en la obligación de ratificar la compraventa de las plantas.
“Es una buena noticia que los representantes de los trabajadores hayan firmado su conformidad al proceso. Éste es un paso muy importante para avanzar en la adquisición de las plantas por Parter Capital”, han afirmado desde Alcoa, que ha agradecido el apoyo recibido por parte del Ejecutivo, los gobiernos de Asturias y Galicia y de los representantes de los trabajadores.
Las conversaciones y manifestaciones en contra de los trabajadores arrancaron el pasado octubre cuando la multinacional Alcoa anunció el cierre de dos de sus tres fábricas en España asfixiada por el incremento del coste de la energía.
“Es un paso muy importante en el camino que iniciamos hace nueve meses, cuando Alcoa comunicó en octubre el cierre de las plantas. Gracias al esfuerzo entre las partes, en enero se llegó a un acuerdo laboral” y posteriormente se logró un comprador, ha señalado Blanco, que ha subrayado que ahora “se cierra el círculo”.
COMPARTIR: