La planta de Alcoa en Avilés sufrió ayer una parada de actividad durante dos horas por la aplicación de los derechos de interrumpibilidad asignados a la multinacional del aluminio tras la subasta del pasado año. La actividad productiva cesó de diez a doce del mediodía. El resto de grandes consumidores de la comarca mantuvo ayer su actividad normal, según la prensa local. La subasta de los derechos de interrumpibilidad implica que las empresas reciben una cantidad de dinero a cambio de que los gestores del sistema eléctrico pueden cortarles el suministro si es necesario en determinados momentos. La comunicación se realiza unos minutos antes si bien los afectados desconocen si la activación de la orden se debe a la necesidad de comprobar la eficacia del mecanismo o a una necesidad del sistema.
En este sentido, los altos precios que se vienen registrando en las últimas semanas pueden haber motivado la activación, si bien desde Alcoa se comentó que «hubiese sido más lógico que la suspensión se hubiese producido la semana pasada, con la electricidad en sus máximos históricos».
En los últimos meses, la empresa ha visto como la aplicación de los derechos de interrumpibilidad les ha provocado que cesase su actividad en diferentes ocasiones. Al tiempo, el alza del precio de la energía castiga sus cuentas. Las fuentes consultadas por este diario señalan que las últimas semanas el precio de la energía, que es el principal coste de su actividad, dobla las tarifas durante el pasado verano, lo que siempre representa un lastre para su balance anual.
INSTA A UNA BAJADA DE PRECIOS DE LA LUZ “ya”
La multinacional Alcoa insta a bajar los precios de la luz “de manera inmediata” puesto que considera “inviable” la competitividad de sus plantas ante la escalada de la factura eléctrica, que supone entre un 30 y un 40% de los costes de producción. El comité de empresa de la planta de Avilés ya alertó de las graves consecuencias que puede acarrear la importante subida del recibo, un 40% más cara que en la primavera de 2016. “En efecto, el nivel actual de precios hace que la industria electrointensiva lo tenga muy complicado; sobre todo, la del aluminio. A este precio es inviable”, señaló ayer a preguntas de este periódico una portavoz de la multinacional estadounidense.
Así las cosas, Alcoa urge que “se retomen los valores normales de precios de manera inmediata”. “Al contrario de lo que se piensa, la factura de la luz la pagamos como cualquier otra empresa o industria porque la interrumpibilidad (lo que reciben las compañías electrointensivas por desenchufarse del sistema en caso de necesidad) no reduce esas facturas. Es muy importante que se vuelva a los valores normales de precios lo antes posible”, añade la firma.