Alcoa adelanta su estrategia de sostenibilidad en la última Asamblea de la AEA

31 mayo 2019
La multinacional ALCOA, una de las grandes compañías de la industria del aluminio y asociada de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), que representa a este sector industrial del que forman parte más de 600 empresas, ha presentado sus líneas estratégicas de futuro en la Asamblea de la Asociación, celebrada en Alicante. 
 
Rosa García Piñeiro, responsable global de Sostenibilidad de la empresa, ha acudido al evento y ha asegurado, frente a diferentes responsables de la AEA y miembros representantes del sector, que “la industria del aluminio puede contribuir y beneficiarse de una sociedad más sostenible (estrategias de la Economía Circular, E-mobility, objetivos de la huella de carbono para automóviles…)  y que la diferenciación de productos, además de tener ventajas medioambientales, es una ventaja competitiva”. “Con la mirada puesta en ese horizonte”, ha añadido, “ALCOA mantiene su compromiso medioambiental y sostenible a través de diferentes programas y planes que buscan adaptarse a los cambios normativos que afectan a nuestro mercado en Europa y que son cada vez más rápidos”. 
En este contexto, García Piñeiro ha puesto de relieve la importancia y el valor de la AEA como agente influyente dentro la industria y de cara a la sociedad, que trabaja cada día en pro del beneficio y la toma en consideración de todo el sector, y ha anunciado algunas de las estrategias y programas en los que ALCOA está inmerso de cara al futuro de su actividad. Entre ellas, el desarrollo de la familia de productos SUSTANA, con ECOLUM con bajas emisiones de CO2 producidos en plantas de ALCOA con energía hidroeléctrica con no más de 2.5mt de CO2 por tonelada de aluminio y ECOCURA, producido con un contenido en reciclado mínimo del 50%; o el desarrollo de ELYSIS, en Joint Venture con Rio Tinto y las autoridades de Quebec, entre otros inversores. Se trata de una tecnología disruptiva para la industria del aluminio que genera oxígeno como producto secundario eliminando las emisiones directas de CO2 de la electrolisis.   
Asimismo, la responsable de ALCOA ha puesto de relieve durante su presentación en la Asamblea de la AEA que muchas de sus plantas estarán certificadas según el estándar ASI, lo que implicará que se ratifique por parte de terceros y de forma independiente que los productos de ALCOA son fabricados siguiendo con los máximos estándares en desarrollo sostenible (emisiones GEI, conservación de la biodiversidad, agua…), así como a nivel social (derechos humanos, salud y seguridad, relaciones con la comunidad…) y de gobernanza (ética, código de conducta…).
Esta es la dirección, ha añadido García Piñeiro, de “seguir mejorando la rentabilidad de nuestros productos e incrementar su valor, diferenciándolos con un valor añadido para el cliente final”. “Sin olvidarnos”, ha concluido, “de crear valor sostenible para las comunidades dónde operamos, entendiendo sus expectativas y respondiendo ante ellas y reduciendo el riesgo en todas las operaciones”.
Por su parte, el Presidente de la AEA, Armando Mateos, ha destacado la presencia de la responsable de ALCOA en la Asamblea General de la Asociación, ha valorado muy positivamente las estrategias presentadas por la multinacional en la misma, y ha remarcado la importancia del encuentro como “una ocasión para compartir diálogo y experiencia, donde poner de manifiesto ante el resto de asociados los logros y desarrollos individuales alcanzados durante el último año con trabajo y constancia”. 
Esta Asamblea, ha dicho Mateos, es “algo necesario para poner al día nuestros retos y situar el foco en un horizonte común. Es importante que todos dirijamos nuestros esfuerzos a un mismo objetivo colectivo, al tiempo que aprendemos a convivir y respetar el entorno y el medio. También resulta apasionante descubrir, año tras año, que el aluminio es un material que no se agota en cuanto a nuevas posibilidades, que no deja de sorprendernos gracias a su versatilidad y a lo polifacético que es”.
COMPARTIR: