Acero español, gran aliado de la innovación

23 abril 2021
PLATEA —Plataforma Tecnológica Española del Acero— y UNESID – Unión de Empresas Siderúrgicas— celebraron el día mundial de la innovación con un seminario sobre su vital importancia en el sector. Se expusieron ejemplos de cómo la innovación puede germinar y crecer. Para que la innovación progrese debe generar valor a las organizaciones y a la sociedad y que este valor pueda medirse.
Bernardo Velázquez, presidente de UNESID, dio la bienvenida al más de centenar de asistentes y destacó la importancia vital de la innovación para el futuro de las empresas, remarcando el alto nivel técnico y la pasión de los investigadores españoles y el firme compromiso del sector con la descarbonización, y el papel de PLATEA, donde convergen todos estos agentes y factores.

Siglo XXI y el hidrógeno con acero

Andrés Barceló, director general de UNESID, destacó que el siglo XXI también será el siglo del acero, precisamente por su ligazón al desarrollo social y tecnológico, adelantando que el sector está trabajando ya en la economía del hidrógeno, que será una energía para la producción de acero y material primordial para hacerla realidad. Barceló señalo que la economía del hidrogeno “debe orientarse a los consumidores/transformadores y no a ser un negocio en sí misma”.

Un centro de innovación español en la elite mundial

Nicolás de Abajo, director general mundial de los centros de investigación del grupo ArcelorMittal, expuso el desarrollo y áreas de trabajo de sus tres centros en España, que cuentan con 280 investigadores, de los 1.500 que tiene el grupo a nivel mundial, y que son la elite de la investigación del acero trabajando con tecnologías rompedoras; un ecosistema de innovación que crece basado en la premisa de “qué puede aportar cualquier nueva tecnología al acero”.

Innovación como respuesta a los grandes retos. La cubierta del Bernabéu

Juan Almagro, responsable de Investigación y Laboratorios de Acerinox, presentó un proyecto ejemplar: la investigación para que la cobertura del Estadio Santiago Bernabéu, icono arquitectónico del siglo XXI, no genere inconvenientes asociados a su reflectancia. La innovación permite dar respuesta a los retos, canalizar la investigación y hacer la transferencia tecnológica al producto comercial que responde a la demanda del material. Este proyecto es el ejemplo de cómo se generan nuevas calidades de acero y sus productos transformados y de cómo pasar de la identificación de una problemática y su plasmación científica a su solución real.

Información procesada como herramienta de decisiones

Iñigo Legua, CIO de Sidenor Aceros Especiales, habló de su programa de Inteligencia de negocio que  trata la captación y estandarización de los datos, señalando que “generamos un diccionario de datos: todos en la compañía tenemos que hablar en los mismos términos”. La información, la digitalización, no son un fin en sí mismas, vivimos en un mundo de datos y las plantas generan millones todos los días pero un sistema debe procesarlos y convertirlos en información inteligible y visual que permita tomar decisiones basadas en el conocimiento.

Germinar la innovación: valor a las organizaciones y conexión a los ecosistemas innovadores

Anna Casals, directora de Innovación del Grupo Celsa en España y Francia, explicó cómo han logrado cristalizar y subir un escalón gracias a canalizar el conocimiento interno y las demandas de las diversas actividades y orientarlas hacia un ecosistema de innovación, tanto en términos de oferta tecnológica como en las posibilidades de apoyo. La innovación debe retroalimentar a las empresas para que estas visualicen el valor que genera, no olvidando el corto plazo aunque se oriente más al medio o largo. Tanto Anna Casals como Nicolás de Abajo indicaron que dicho valor debe poder medirse en términos económicos para así alimentar el sistema.

Talento y conocimiento para innovar

Susana Peregrina, coordinadora general de PLATEA, clausuró el evento destacando que la plataforma tecnológica está abierta al conocimiento y al talento, ligados a transmitir que el acero y la siderurgia son un producto y una actividad en las que tienen cabida todas las áreas del conocimiento y todos los talentos dada la multidimensionalidad del sector. 
Enlaces al video y las presentaciones de las jornadas: Acero Español. Aliado de la Innovación
COMPARTIR: