Zamora albergará una de las mayores fábricas de hidrógeno verde de España

12 enero 2022

Coreses albergará una de las mayores fábricas de España de hidrógeno verde, la energía renovable que sustituirá a varios combustibles fósiles en la próxima década.

El proyecto, respaldado por uno de los mayores fondos de inversión del mundo, invertirá más de 400 millones de euros en la localidad zamorana para la construcción de una planta que obtendrá unas 30.000 toneladas de hidrógeno al año, lo que equivale al 5% de todo el hidrógeno verde que España prevé producir anualmente para el año 2030.

La empresa promotora del proyecto es “Hidroversol Castilla y León SAU”, una sociedad del grupo energético “Fisterra Energy”, capitalizado por el fondo de inversión estadounidense The Blackstone Group.

El proyecto aún está en la fase de tramitación administrativa de todos los permisos necesarios y, si se cumplen las previsiones de la empresa, la construcción de la fábrica comenzaría en el segundo semestre de 2023 y duraría 24 meses, por lo que comenzaría a producir hidrógeno a finales del año 2025.

El hidrógeno verde, una energía con la que la población no está muy familiarizada en 2022, será clave para que Europa cumpla los Acuerdos de París contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Su uso se comenzará a extender antes del año 2030, con dos aplicaciones principales.

Una será sustituir parte del diesel y la gasolina que se emplea en el transporte de mercancías por carretera y en el transporte de pasajeros, con nuevos camiones y autobuses que funcionarán con hidrógeno. La segunda función, y la más importante, será la de sustituir al gas natural que se extrae de la tierra en muchas de las funciones para las que se utiliza tanto en procesos industriales como en los hogares.

La combustión de hidrógeno no produce gases de efecto invernadero, y su fabricación mediante hidrólisis tampoco, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los países que apuesten por su uso.

Esta aplicación es la que ha decidido al grupo Fisterra Energy a apostar por Coreses para ubicar una de sus fábricas de mayor tamaño. Al norte de esta localidad zamorana, junto a la carretera ZA-711 de Coreses a Molacillos, Enagás tiene una estación de compresión y transporte de gas desde la que se bombea el combustible por gaseoductos subterráneos a distintos puntos del país. En el futuro, ese gas saldrá mezclado con el hidrógeno de origen verde que se fabricará en la factoría coresina.

La fábrica, que ocupará 40 hectáreas, se ubicará muy próxima a la estación de compresión y bombeo, en el pago de Farrodrigo, al norte del casco urbano, entre la autovía A-11 y la carretera autonómica ZA-711.

En las fábricas de hidrógeno verde este gas se obtiene mediante un proceso de hidrólisis: haciendo pasar una corriente eléctrica por el agua para separar las moléculas de hidrógeno de las de oxígeno.

Por el momento, España va en cabeza en la producción de hidrógeno verde, siendo el país de la Unión Europea con mayor capacidad de electrolizadores proyectados para su entrada en funcionamiento antes del año 2030. Junto al de Coreses, el grupo Fisterra planea construir otros de tamaño superior o similar en las localidades de Langosteira (A Coruña) y Los Barrios (Cádiz).

COMPARTIR: