UNESID organiza el webinar ‘#MujeresDeAcero, el Puente hacia la Digitalización’

22 febrero 2024

UNESID celebró ayer el webinar ‘#MujeresDeAcero, el Puente hacia la Digitalización’, en el que mujeres profesionales de la industria siderúrgica han analizado cómo afronta el sector los procesos de digitalización, en los que la gestión del dato, la IA y la tecnología son las claves para la siderurgia del futuro. Este evento se enmarca dentro de la iniciativa sectorial #MujeresDeAcero en la que UNESID lleva trabajando desde 2015, con el triple objetivo de dar visibilidad a las mujeres que trabajan en este sector, reforzar su liderazgo y atraer talento femenino a la industria siderúrgica.

Más de 200 personas siguieron, entre otras en directo esta jornada que inauguró el presidente de UNESID, Bernardo Velázquez. La responsable del Sector Estratégico de Cadena de Suministros del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Verónica de Mata, clausuró el encuentro.

En su intervención, Bernardo Velázquez destacó que la industria siderúrgica española y europea se encuentra en un momento crucial en el que tiene que gestionar una doble transición: ecológica y digital, y que en esta tarea están trabajando profesionales punteros dentro de las empresas. Recordó ayer que solo el 17,8% de los perfiles con formación STEM son mujeres y, en este sentido, subrayó el compromiso sincero del sector por atraer, retener y desarrollar el talento femenino en el área técnica (STEM), asegurando que las mujeres no solo participen, sino que contribuyan a liderar la transformación digital de la industria siderúrgica.

Al inicio de la jornada, la moderadora, Nuria Salán, doctora en Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Cofundadora de Mujeres Tech, resaltó la importancia que el sector atribuye a la sostenibilidad, enfocándose en optimizar tiempos y recursos, y en desarrollar procesos innovadores que reduzcan emisiones y residuos con el objetivo de mejorar la calidad de vida del planeta.

Las claves para la transformación digital del sector siderúrgico

Ana Hernández, Process Manager del Grupo Celsa, destacó que la siderurgia está avanzando, priorizando el bienestar humano y ambiental, adaptando soluciones de automatización, drones y análisis de datos para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de recursos.

Para Inés García-Alzorriz, IT Project Manager del Grupo Tubacex, la digitalización en la industria del acero está transformando su percepción tradicional, sin que haya perdido su importancia económica y social.

Por su parte, Marta García, Senior Researcher Artificial Intelligence de ArcelorMittal, resaltó la importancia de aprovechar la inteligencia artificial y la digitalización para afrontar los retos industriales: aumentar la productividad, reducir costes, garantizar la seguridad de los empleados y mejorar la sostenibilidad, y ha defendido que la combinación de conocimientos teóricos y prácticos, junto con la atracción de talento cualificado, impulsa la expansión y el éxito en este sector.

Mónica Martín, responsable del dato e IA de Tubos Reunidos Group, ha ahondado en esta idea al asegurar que los datos son un recurso valioso, pero su aprovechamiento requiere inversión en tecnología y capacitación del personal, ya que garantizar la calidad de la información es crucial para generar confianza en las decisiones.

Asimismo, Vanessa Muñoz, jefe de Equipo Logística y Planificación de CL Grupo Industrial, defendió que la gestión del cambio es crucial en los proyectos de transformación digital, requiriendo el respaldo directivo para su éxito.

En opinión de Alaitz Arteche, del Equipo de Innovación de Sidenor, la transformación digital implica un cambio en la forma de trabajar y requiere el compromiso de todos los involucrados.

Gloria Pérez de la Varga, del Área de Aplicaciones de Acerinox, apuntó la necesidad de redirigir la analítica de datos hacia la toma de decisiones, fortalecer la ciberseguridad y mejorar la experiencia del usuario, sin reemplazar necesariamente puestos de trabajo.

En esta misma línea, Arantza Zubia, directora de Ciberseguridad del Grupo Arania, subrayó la importancia de integrar la ciberseguridad desde el diseño y mantenerse actualizado sobre vulnerabilidades. Aseguró, así mismo, que Europa responde con medidas legislativas severas para mejorar la ciberseguridad y la resiliencia frente a incidentes, pero las empresas necesitan apoyo para implementar los cambios requeridos, y los plazos de transposición pueden ser desafiantes.

El papel la mujer en la siderurgia del futuro

Marta García destacó la importancia del acero en el desarrollo social, ofreciendo diversas especialidades y oportunidades en áreas como energía, automatización y gestión de proyectos.

Para Gloria Pérez de la Varga, la capacidad de las mujeres para desempeñar roles técnicos e industriales con calidad no está en duda, pero el desafío radica en aspectos personales e intrínsecos.

Inés García-Alzorriz revindicó la necesidad de visibilizar a las mujeres en un sector tradicionalmente masculino a todos los niveles porque el techo de cristal persiste en los puestos de toma de decisiones, aunque se observa un aumento gradual de mujeres en roles importantes.

En esta línea, Mónica Martín explicó que la siderurgia se enfrenta a un obstáculo adicional debido a su imagen asociada a la industria pesada y convencional, lo que dificulta atraer a jóvenes, especialmente mujeres, al sector. En opinión de Alaitz Arteche lo que faltan son referentes.

Para Arantza Zubia, la escasez de programas de grado en ciberseguridad en universidades españolas y la necesidad de desmitificar la imagen negativa del sector son desafíos a superar para fomentar la inclusión de mujeres y aprovechar su potencial.

Por su parte, Vanessa Muñoz resaltó que observa una menor presencia de mujeres en centros del sur en comparación con los del norte, y ha atribuido estas diferencias a factores culturales.

Ana Hernández hizo hincapié en la necesidad de un cambio de mentalidad en la industria, ha abogado por promover la presencia y promoción de mujeres en roles de liderazgo y ha destacado la importancia de escuchar la voz de las mujeres en las organizaciones.

Por último, Gema Palazón, directora de Organización, RRHH y Calidad de UNESID, destacó la importancia de dar a conocer a la sociedad que, en España, sectores industriales tan tradicionales como el siderúrgico están trabajando con firmeza para incorporar las nuevas tecnologías y transformar sus procesos productivos en modelos de negocios más eficientes y sostenibles, y resaltó que muchos de estos cambios los están liderando mujeres y es necesario que se sepa.

 

UNESID reunió ayer a mujeres profesionales de la industria siderúrgica (Acerinox, ArcelorMittal, Celsa, CL Grupo Industrial, Grupo Arania, Grupo Tubos Reunidos, Sidenor y Tubacex) para analizar cómo afronta el sector los procesos de digitalización

COMPARTIR: