UNESID concede el II Premio Manuel Heredia a una tesis sobre la resistencia del acero utilizado en el sector automovilístico

14 diciembre 2023
UNESID y la Fundación UNESID, en colaboración con PLATEA, han concedido a David Frómeta el II Premio Manuel Heredia por su trabajo de postgrado sobre la resistencia del acero utilizado en el sector automovilístico, realizado en la Universidad Politécnica de Catalunya. Además, de manera excepcional, UNESID ha otorgado dos menciones honoríficas a Irene Collado y Adriana Eres-Castellanos por sus tesis realizadas en la Universidad de Cádiz y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, respectivamente. El acto de entrega tendrá lugar en el primer trimestre de 2024.
La tesis de David Frómeta, titulada ‘On the measurement of fracture toughness to understand the cracking resistance of advanced high strength steel sheets’, ha destacado por la aplicación de nuevos criterios de fractura, basados en la mecánica de la fractura, para comprender la resistencia al agrietamiento de aceros avanzados de alta resistencia ampliamente utilizados en la industria automovilística.
El objetivo principal del Premio Manuel Heredia de UNESID es apoyar a los jóvenes investigadores, dando visibilidad y poniendo en valor los trabajos de posgrado relacionados con la producción, procesado y utilización del acero, abordando aspectos metalúrgicos, ambientales y/o energéticos. Este galardón cuenta con una dotación de 4.000 euros. Las dos menciones honoríficas recibirán un diploma.
De manera excepcional, en esta segunda edición, UNESID ha otorgado dos menciones honoríficas a Irene Collado y Adriana Eres-Castellanos por sus trabajos realizados en la Universidad de Cádiz y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, respectivamente.
UNESID ha querido premiar el valor y la calidad de la tesis de Irene Collado ‘Origen de la Oxidación en Bordes del AISI 430 tras Recocido en Atmósfera Reductora’, así como la de Adriana Eres-Castellanos ‘Efecto de la deformación plástica de la austenita en las transformaciones de fase displacivas que tienen lugar durante un tratamiento de ausforming en un acero con un contenido medio en un acero con un contenido medio en carbono y alto en silicio’.
En la edición de este año se han recibido 13 trabajos que han sido evaluados por un jurado compuesto por Francisca García, Dra. en Ciencias Físicas con especialidad en Ciencias de los Materiales y profesora de investigación en CENIM-CSIC; Unai Mayo, Dr. ingeniero industrial e investigador en el grupo de procesamiento termomecánico del CEIT y ganador del primer premio Manuel Heredia a la mejor tesis en siderurgia; y Juan Almagro, Dr. en Ingeniería Metalúrgica, coordinador de I+D en ACERINOX y responsable de I+D y de los Laboratorios de control de Acerinox Europa y presidente del Comité de Innovación de UNESID.
Con este galardón UNESID rinde homenaje a Manuel Heredia (Rabanera de Cameros, La Rioja 1786 – Málaga, 1846), precursor de la siderurgia moderna en España y un actor clave en la industrialización de España. Con Heredia, la producción de hierro dio un salto cualitativo y abrió camino a una industria moderna que permitiría la producción de carril para las primeras vías de ferrocarril, estructuras metálicas, equipamiento portuario para minerales, fábricas y otros avances claves para el desarrollo español. Tras las primeras instalaciones siderúrgicas en el sur del país, el impulso de Manuel Heredia fue acicate para que plantas similares comenzaran a expandirse en Asturias, País Vasco, Cataluña y Valencia.
El Premio Manuel Heredia de UNESID busca apoyar a los jóvenes investigadores en el sector siderúrgico
COMPARTIR: