UNESID celebran hoy su Junta General Anual 20185, la número 50 desde su fundación. La junta, además de analizar los resultados del ejercicio 2017 y las tendencias de 2018, estudian las oportunidades y retos que se presentan en el corto y medio plazo para la industria del acero española.
El consumo de acero en España creció un 8% en 2017 y se situó en 13,6 millones de toneladas, especialmente impulsado por el sector de la construcción. Por otro lado, la producción, que alcanzó los 14,4 millones de toneladas, fue un 5,7% más que la del ejercicio anterior. De esta cifra, 12,8 millones corresponden a los aceros no aleados, mientras que se produjeron un millón de toneladas de acero inoxidable y 0,7 millones de otros aceros aleados.
El volumen de importaciones alcanzó los 9,9 millones de toneladas, un 5% más que en el año anterior. Por otro lado, las exportaciones cayeron un 6% en 2017.
A pesar de este cambio en la balanza comercial, el valor monetario del saldo comercial sigue siendo positivo en 187 millones de euros, siendo el resultado de 7.379 millones de euros de exportaciones y 7.191 millones de importaciones.
En los cinco primeros meses de 2018, la producción ha subido un 1,5% y las entregas han empezado con más fuerza, creciendo un 9%. El tono del mercado sigue siendo “positivo”, según Unesid.
La patronal estima que España necesita una política industrial que permita a las empresas ser competitivas dentro del complejo entorno económico mundial, por lo que ha solicitado al Gobierno y a los partidos políticos firmar un pacto de Estado por la Industria.