Los fondos que se hicieron con Celsa preparan ya la venta de su acerera en Noruega

19 febrero 2024

Nuevo encontronazo de los sindicatos de Celsa con los propietarios y con la nueva dirección de Celsa que encabezan Rafael Villaseca y Jordi Cazorla. CC.OO. y UGT han asegurado que la empresa ha arrancado con el “expolio programado por los fondos de inversión” al explorar la venta de las filiales en el extranjero.

Fuentes de la compañía aseguraron la pasada semana que “Celsa ha contratado a Citi para realizar una valoración de las filiales extranjeras del Grupo”. Las mismas fuentes añadieron que “esta decisión responde a la voluntad que tiene la compañía de profundizar en el conocimiento y alternativas que ofrecen sus divisiones internacionales” aunque precisaron que “en ningún caso se ha tomado ninguna decisión concreta”. La Información aseguró que el encargo era para analizar la venta de las tres filiales en en Noruega, Polonia y el Reino Unido.

Según los sindicatos, “esta estrategia va claramente en contra de los intereses industriales y económicos del grupo, pues estas plantas suponen el 50% del Ebitda del Grupo Celsa y suponen un claro retroceso en la capacidad de generación de rentabilidad y sostenibilidad en Celsa”.

CC.OO. y UGT han asegurado que “solicitamos que el Ministerio y el Gobierno prohíban claramente las desinversiones programadas y contemplen la rápida entrada del socio industrial siderúrgico español, el cual participe en el diseño del plan industrial del grupo”.

Los representantes también han reclamado “reuniones con los fondos propietarios del grupo para recibir información clara, sin intermediarios, de las intenciones industriales y económicas”. Hasta ahora los interlocutores han sido el nuevo consejero delegado.

 El ministro de Industria, Jordi Hereu, dijo están trabajando para que la compañía “incorpore a un socio industrial y, por lo tanto, que sea capaz de garantizar lo que es una actividad estratégica”.

El primer encontronazo entre los sindicatos y la nueva dirección fue la convocatoria de una huelga general indefinida que fue anulada por incumplimiento del convenio.

COMPARTIR: