UE y EEUU intensificarán el diálogo para cerrar en otoño acuerdos sobre acero y aluminio y minerales críticos

28 agosto 2023

La Unión Europea y Estados Unidos han acordado este jueves “intensificar conversaciones” con vistas a cerrar durante el otoño el acuerdo para el acero y el aluminio sostenibles (GSA) y el acuerdo sobre minerales críticos (CMA).

Así lo ha indicado el vicepresidente económico y responsable de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, tras reunirse con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en los márgenes de la reunión de ministros de Comercio e Inversión del G20 en Jaipur (India).

“Hemos convenido intensificar las conversaciones con vistas a llegar a un acuerdo en otoño”, ha señalado Dombrovskis, sobre unos acuerdos que forman parte de la iniciativa para reforzar el mercado verde transatlántico y con él las relaciones comerciales entre ambos actores internacionales, así como a fomentar las transiciones digital y verde y favorecer un entorno de competencia justa.

El acuerdo para el acero y el aluminio sostenibles tiene como principal objetivos avanzar en la descarbonización de ambas industrias del acero y del aluminio de una forma coherente con las iniciativas climáticas de las partes y con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su lado, el acuerdo sobre minerales críticos busca fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos y mitigar algunas de las repercusiones negativas de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos en la industria de la UE.

 

COMPARTIR: