Trabajadores de Alcoa decidirán el día 17 si se movilizan por la parada de la Fundición

9 octubre 2023

El comité de empresa de Alcoa celebró el pasado jueves un pleno extraordinario para analizar la situación que ha generado el anuncio de la multinacional de parar la producción en la Fundición de aluminio de San Cibrao y ha tomado la decisión de convocar a los trabajadores a una asamblea, que tendrá lugar el 17 de octubre, para decidir si retoman o no las movilizaciones.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explicó que el pleno ha tomado la decisión de solicitar una reunión urgente con la dirección de la empresa para analizar con la compañía los aspectos que han motivado esta decisión.

Asimismo, el comité solicitará una reunión con representantes del Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia, a la que también asista “el abogado del Estado” y los servicios jurídicos de la Administración autonómica, para ver “en qué punto” queda el acuerdo entre la multinacional y sus trabajadores “con la parada de la fundación”.

Por último, ha convocado a los trabajadores a una asamblea con solo dos puntos en el orden del día, informar a la plantilla “de la situación” y decidir “si hay o no movilizaciones”.

Zan reconoció que, en este momento, existe “un problema de mercado“, porque “no se puede producir si no hay nadie que compre esa producción”.

Alcoa informó en días pasados de un paro temporal en la Fundición de la fábrica de aluminio, la parte de factoría que mantenía su actividad después de que la planta iniciase la fase de hibernación, con el apagado de las cubas de electrolisis, para ejecutar las inversiones previstas en la modernización de las instalaciones antes de su rearranque en 2024.

La multinacional asegura que esta decisión ha venido determinada por la actual situación de mercado, marcada por la falta de pedidos y el elevado coste de la energía.

La compañía afirma que esta medida no tendrá impacto en el empleo y que la Fundición puede retomar su actividad si la situación de mercado mejora.

COMPARTIR: