Tekniker exhibe en EHEC 2024 sus capacidades en toda la cadena de valor del hidrógeno

11 marzo 2024

El centro tecnológico Tekniker, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), contó con una presencia destacada en el congreso EHEC 2024, celebrado del 6 al 8 de marzo en el Bilbao Exhibition Center (BEC), a través de cuatro ponencias que abordaron sus capacidades tecnológicas en toda la cadena de valor del hidrógeno.

En concreto, el centro tecnológico expuso en la nueva edición del foro europeo el conocimiento adquirido en diferentes proyectos a nivel regional, estatal y europeo en el ámbito del hidrógeno, así como su experiencia en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para generar, almacenar, transportar y usar el hidrógeno en la industria. Por un lado, Lucía Mendizabal, coordinadora de la Apuesta de Hidrógeno de Tekniker, abordó la implementación de la tecnología PVD (Physical Vapor Deposition) para la fabricación de componentes de stacks de electrólisis a gran escala y de manera automatizada y pondrá el ejemplo de dos proyectos colaborativos a nivel nacional. En primer lugar, GREENH2PIPES, proyecto financiado por el CDTI en la convocatoria MISIONES, liderado por Enagás y en el que participa Tekniker, con el objetivo de desarrollar nuevos materiales y componentes para electrolizadores PEM que permitan una reducción de los costes de fabricación de estos. En segundo lugar, ELEKWIND, proyecto en el que participa Tekniker y que está financiado en el marco del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) del Gobierno de España. “Colaboramos con otras empresas para mejorar el rendimiento y la flexibilidad de stacks alcalinos de electrólisis y generar hidrógeno verde a partir de energía eólica a un coste más competitivo”, explica la experta.

Por otro lado, la investigadora Antia Villamayor expuso los desarrollos realizados en la fabricación de electrodos con ultra baja carga de platino para electrolizadores PEM, el investigador Fernando López mostró las capacidades de Tekniker en caracterización de materiales expuestos a atmósferas de hidrógeno, y la experta Ane López habló sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas de dimensionamiento de sistemas de producción de hidrógeno para aplicaciones industriales.

Además, en su stand, ubicado en el espacio del Clúster de Energía de Euskadi, el centro contó con diferentes demostradores que ofrecen una muestra del potencial de sus capacidades e instalaciones para impulsar la I+D en este ámbito. Por ejemplo, los asistentes pudieron conocer de cerca en su espacio expositor placas bipolares diseñadas para una correcta distribución del hidrógeno y que incorporan un recubrimiento protector desarrollado mediante la tecnología PVD para evitar la corrosión y aumentar su conductividad eléctrica. “Durante la feria mostramos nuestro know how en el diseño y optimización de celdas de electrólisis, así como diferentes piezas para ensayos de fragilización por hidrógeno”, añade Lucía Mendizabal.

Apuesta por el hidrógeno

La presencia de Tekniker en EHEC 2024 refuerza la apuesta decidida del centro tecnológico por el hidrógeno y contribuir con la I+D a la descarbonización de la industria.

Para ello, el centro cuenta con un laboratorio diseñado específicamente para experimentos con tecnologías del hidrógeno y que está equipado con un banco de pruebas de 1 kW que permite probar nuevos componentes, materiales y diseños para electrolizadores de membrana protónica (PEM), así como la exploración de nuevas estrategias de control e integración. Además, las instalaciones disponen de un electrolizador demostrador de 5 kW para la generación de hidrógeno.

Asimismo, Tekniker ha incorporado un equipo para evaluar el efecto en las propiedades mecánicas de distintos materiales expuestos a atmosferas de hidrógeno a presión, un banco de ensayos electroquímicos para evaluar la permeabilidad de materiales al hidrógeno y un reactor para el desarrollo y caracterización de líquidos orgánicos portadores de hidrógeno.

COMPARTIR: