STEEL TECH 2023: Hacia una industria siderúrgica sostenible, colaborativa y resiliente

20 octubre 2023

Se ha presentado la 2ª edición de STEEL TECH, Congress & Expo, evento que del 25 al 27 de octubre reunirá en Bilbao Exhibition Centre a los y las principales agentes del sector del acero a nivel global. En el acto han participado Xabier Basañez, Director General de BEC; Asier San Millán, Director General de Siderex y Mª Carmen Gorostiza, Event Manager de STEEL TECH.

Posicionado como evento líder de vanguardia y referente internacional en el sur de Europa para el sector siderúrgico, STEEL TECH 2023 dará un paso más allá en la Industria 5.0 con una propuesta al más alto nivel enfocada en tres ejes principales: sostenibilidad, plataformas colaborativas y resiliencia, además de capital humano. Será una experiencia integral que abarcará congreso, exposición y networking, y buscará posicionar la siderurgia como catalizador de innovación, tecnología, competitividad y liderazgo en un mercado global altamente dinámico y desafiante.

Para explorar a fondo los desafíos y oportunidades del sector, cerca de 40 expertos y expertas de gran reconocimiento internacional compartirán en el Congreso de STEEL TECH su conocimiento y experiencia y brindarán nuevas perspectivas con las que impulsar el progreso en la industria. La primera jornada comenzará con una ponencia centrada en la SIDERURGIA 5.0 a cargo de Jean Théo Ghenda, Director de tecnologías de Eurofer, Asociación Europea del  Acero. A continuación, se dará paso a la sesión dedicada a la SOSTENIBILIDAD con la ponencia de Ana Fernández-Iglesias, responsable del equipo de I+D en Recursos Sostenibles de ArcelorMittal. A continuación, Martin Pei, Vicepresidente Ejecutivo y Director Técnico de SSAB, y Denis Henessy, en representación de H2 Green Steel, explicarán sus líneas de trabajo relacionadas con la producción del acero con bajas emisiones: acero verde – acero del futuro. Asimismo, Hardy Mohbacher, Director General de la consultora belga Niobelcon BV; Yoshiyuki Hagiwara, Director General senior en Taiyo Nippon Sanso Corporation, Pilar Esteban, Investigadora de I+D en Tubacex I+D, y Colin Turndley, representando a Nippon Gases, abordarán el desafío de la descarbonización en la industria siderúrgica. Temáticas como la economía circular y la gestión inteligente de residuos serán también puntos destacados en el primer día del congreso.

STEEL TECH 2023: Foro siderúrgico https://steeltech.bilbaoexhibitioncentre.com/

Para profundizar en estas cuestiones, se contará con la participación de Bastian König, Director Técnico de Ventas de SMS; David Algermissen, Director de departamento de FEHS y Tova Jarnerud, Investigadora en SWERIM AB. Además, Beatriz Nieto, Jefa de la unidad de ingeniería del Centro Nacional de Hidrógeno, y Carlos Fúnez, Director de Desarrollo de Hidrógeno Renovable de Iberdrola, compartirán sus perspectivas sobre las nuevas fuentes de energía. Por último, Xavier Marcet, Presidente de Innovation Management, ofrecerá su visión estratégica sobre la gestión de la innovación en el Management  del siglo XXI.

El programa congresual del segundo día se dividirá en dos bloques temáticos. El primero de ellos se centrará en las PLATAFORMAS COLABORATIVAS. Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco, compartirá información sobre el programa de aceleración público-privada BIND 4.0, “la mayor plataforma de innovación abierta a la Industria”. Las sesiones de la mañana también incluirán presentaciones de destacados expertos/as como Jesús Murgoitio Larrauri, Director de proyectos de Tecnalia; Juan Almagro, Director del Departamento de Laboratorio e Investigación en Acerinox; Stefan Eder, Investigador asociado de RHIM, y Asier Galdos, CEO de Magnet, quienes abordarán temas relacionados con soluciones logísticas, servicios colaborativos, equipos y gestión inteligente de proyectos.

El enfoque del segundo bloque de la jornada será la RESILIENCIA. Thomas Heller, Director Gerente en la organización de investigación alemana Fraunhofer, será uno de los ponentes destacados. Le seguirán expertos como Marco Busatto, en representación de IDOM INC USA; Ion Rusu, R&D Manager de Polytec SPA; Günter Spreitzhofer, Jefe de Aplicación y Consultoría en la empresa de sistemas de medición para la industria y la energía IBA AG, y Rafael Margarit, Gerente de Línea de Negocios Digitales en multinacional tecnológica sueco-suiza ABB, entre otros. Durante sus presentaciones, profundizarán en el mundo de la hiperautomatización y explorarán sus posibilidades en la optimización de procesos. Por su parte, Antonius Schröder, Miembro del Consejo de Administración del Centro de Investigación Social de la Universidad de Dortmund, ahondarán en los entornos multicloud y sus beneficios, mientras que Björn Glaser, Profesor asociado y Jefe de la Unidad de Procesos del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, centrará su ponencia en la “ruptura de monolito: análisis predictivo, gestión de la energía- arquitectura de microservicios”.

Al concluir cada bloque temático se llevará a cabo una mesa redonda para analizar las conclusiones clave extraídas de las ponencias. Se hará con el enfoque puesto en el ser humano, destacando su papel estratégico en el epicentro del proceso productivo.

Exposición y Networking

El área expositiva de STEEL TECH contará con la participación de empresas proveedoras de los diferentes niveles de la cadena de valor de la industria siderúrgica. Entre ellas se incluyen firmas como ABB; Arcelormittal Olaberria-Bergara; Bonak; Ceit BRTA; Deguisa; Etorki; Eurecat-Centro Tecnológico; GH Cranes & Components; Gosan; Harri Green Recycling; Harsco; Iba; IDOM; Jaso Industrial Cranes; Kalfrisa; Layde,Tata Steel; Lechler; LHYFE; Mesima; Norton; Octocam-Maps;  Polytec Spa; Sarralle; Sidenor; Slingofer; Smarktec; Sorsa; TheSteelPrinters; Tube-Mac Piping Technologies; Tubos Reunidos Group Tubos-Productos; Unicoil Vulkan Española SA.

En el área de networking destaca la celebración de encuentros B2B, con reuniones concertadas entre expositores/as, patrocinadores/as e invitados/as VIP internacionales. En este contexto Siderex organiza, en el marco del plan sectorial de “Siderurgia: productos, maquinaria e ingeniería”, desarrollado mediante convenio con ICEX España Exportación e Inversiones, una misión inversa de compradores/as de alto nivel procedentes de países como Chile, Pakistán, Arabia Saudí, Brasil, India, Perú, México y Turquía.

STEEL TECH ofrecerá además otras actividades paralelas como Innovation Workshops y una Zona de Posters Técnicos con 21 propuestas con avances en el ámbito tecnológico, medioambiental y de innovación, así como otros eventos de índole social entre los que destacan un afterwork drink y una cena de gala. Esta última, que tendrá lugar el 26 de octubre, será el escenario de la entrega de la 2ª edición de los Premios STEEL TECH, que incluye el Women in Steel Award, en reconocimiento a la destacada trayectoria profesional de una mujer en el sector siderúrgico, y el Communication Forum Award que premiará la divulgación y promoción del sector siderúrgico. El día 27 de octubre estará protagonizado por la visita técnica a las instalaciones de Vicinay Sestao.

STEEL TECH se distinguirá como evento sostenible con el sello Erronka Garbia

El evento se certificará como evento Erronka Garbia, un distintivo otorgado por Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que reconoce su compromiso por la sostenibilidad. Para lograr esta certificación, se ha diseñado un plan de reducción del impacto que plantea seis ejes de actuación: movilidad, energía, agua, compras, infraestructura y residuos.

Ejemplo de ello son medidas como el ajuste de la intensidad de la luz y la temperatura a las diferentes fases horarias; la reducción del uso energético de los stands; la minimización de residuos y su recogida selectiva; el uso de elementos sostenibles en señalética y el desarrollo de campañas de sensibilización en torno a estos temas y otros de impacto en el entorno como son el uso del transporte público de los/las asistentes.

STEEL TECH tiene el patrocinio Platino de IDOM, Oro de Grupo Arania, y Plata de las empresas Aceros Inoxidables Olarra, SteelPhalt y Fundación Tecnalia Research. Alacero y Unesid son colaboradoras del evento, y SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, e ICEX España Exportación e Inversiones, Partners Institucionales. El evento está organizado por Siderex y Bilbao Exhibition Centre.

https://www.acermetal.es/revistas/69
COMPARTIR: