STADLER: para una Economía Circular es clave la colaboración de toda la Cadena de Valor y Suministro.

27 noviembre 2023

STADLER Anlagenbau GmbH, la empresa alemana especializada en la planificación, producción y montaje de plantas de reciclaje y clasificación llave en mano a nivel internacional, considera que, para abordar el problema mundial de los residuos y el agotamiento de los recursos naturales, es imprescindible lograr una economía circular eficaz. Ahora bien ¿cómo se puede cumplir este objetivo? Sin duda resulta esencial la colaboración efectiva entre los distintos eslabones de la cadena de valor.

“La presión para reducir los residuos, reciclar más y avanzar hacia la economía circular no tiene precedentes”, afirma Willi Stadler, CEO del Grupo STADLER. “En STADLER creemos que para avanzar hacia este objetivo, es esencial la colaboración efectiva de todos los miembros de la cadena de valor; esto implica la participación y la coordinación de las asociaciones de la industria; las autoridades locales y centrales; la Comisión Europea, los institutos de investigación y las universidades; los diseñadores y los usuarios de los productos y los envases; los proveedores de plantas y tecnologías de clasificación como nosotros, así como la industria del reciclaje en su conjunto. Como fabricantes de plantas y equipos, la principal función de STADLER en la cadena es apoyar a la industria del reciclaje con nuestros sistemas de clasificación de alto rendimiento. Creemos que, al hacer esto, podemos marcar una gran diferencia actuando como enlace entre los eslabones clave de la cadena de valor”.

STADLER investiga incesantemente para encontrar nuevas formas de ayudar a la industria del reciclaje a ampliar su alcance y eficacia. Para ello, participa en proyectos de investigación encaminados a explorar soluciones para reciclar más materiales procedentes de distintos flujos de residuos. “Trabajar con socios como universidades e institutos de investigación refuerza nuestra posición como fabricantes de plantas y equipos de forma significativa. Impulsa la innovación mediante el acceso a conocimientos multidisciplinares y en materia de investigación. De este modo, podemos mejorar nuestros productos. Puesto que la innovación es clave en nuestra industria, este es un factor muy importante”, explica Julia Stadler, CDO del Grupo STADLER.

Las colaboraciones en la cadena de reciclaje impulsan el avance hacia la economía circular

Las colaboraciones de STADLER en el ámbito de la investigación abren nuevas vías en diversos campos y ayudan a desarrollar soluciones para materiales complejos para el proceso de reciclaje. Es lo que ocurre por ejemplo con los residuos textiles, que comportan un reto para el reciclaje debido a la extrema variedad de materiales y que casi siempre terminan en una incineradora o vertedero. STADLER ha diseñado y construido en Suecia la primera planta de residuos textiles mixtos totalmente automatizada a escala industrial del mundo y participa activamente en la investigación posterior. Además, Está participando en proyectos como “EOL-Model”, en el que desempeña un papel esencial en las pruebas realizadas en el Institute of Textile Technology (ITA) de la Universidad RWTH de Aquisgrán en colaboración con varias empresas a lo largo de la cadena de reciclaje de textiles. El proyecto emplea espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) para analizar textiles, prestando atención a los materiales mixtos que contienen poliéster. Amrei Becker, investigadora del ITA, explica: “Pudimos realizar las pruebas gracias a STADLER. Los experimentados empleados de la empresa nos ayudaron en la evaluación y así logramos demostrar que los espectros NIR de los textiles mixtos realmente difieren y que es posible detectar distintas mezclas, por ejemplo, poliéster y algodón, con precisión en los porcentajes más complicados”.

El papel es otro de los materiales que conlleva sus propios retos, y el trabajo de STADLER con la Universidad de RWTH de Aquisgrán en el proyecto EnEWA, que se inició en 2021, está contribuyendo a aprovechar el potencial de la obtención de papel reciclable a partir de envases ligeros y flujos de residuos comerciales.

STADLER también investiga activamente otros sectores, como los residuos plásticos, donde el proceso está bien consolidado, pero que aún presentan potencial de mejora. STADLER es uno de los 18 organismos entre institutos de investigación, asociaciones y socios comerciales que participan en el proyecto ReVise-UP financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de (BMBF) de Alemania. El objetivo del proyecto, que se puso en marcha en septiembre de 2023, es mejorar la eficiencia del proceso de reciclaje mecánico de residuos de envases de plástico posconsumo a través de la gestión inteligente de flujos de materiales. Emplea tecnología basada en sensores en línea para rastrear el itinerario de los envases de plástico una vez finalizada su fase de uso. Para alcanzar sus objetivos ReVise-UP desarrollará y testará métodos de identificación de flujos de materiales a escala industrial y empleando tecnología basada en sensores. Los datos registrados permitirán incentivar nuevos procesos para mejorar la calidad de la recogida y el material reciclado.

STADLER también está colaborando con la consultoría internacional RecycleMe con el objetivo de determinar la reciclabilidad de los envases en una alianza única a lo largo de la cadena de valor del reciclaje. El Centro de Pruebas e Innovación de STADLER, en Eslovenia, ofrece a los clientes de RecycleMe la oportunidad de analizar el comportamiento de sus envases en términos de clasificación en condiciones reales. “Nuestra cooperación con STADLER nos permite llevar a cabo pruebas de clasificación en las mejores condiciones, utilizando la última tecnología, simulando el proceso de clasificación en la práctica y con cantidades de envases representativas”, explica Sabrina Goeble, directora general de RecycleMe. “Así podemos optimizar la calidad de los resultados de nuestro análisis de reciclabilidad y optimizar el proceso de envases”.

Los envases de plástico de uso alimentario son otra área que presenta retos para el proceso de reciclaje ya que suelen constar de múltiples capas de polímeros distintos, donde cada uno de ellos aporta una funcionalidad específica al envase. La fuerte adhesión física de estas capas hace que no siempre sea posible la separación a nivel de polímero, lo que obstaculiza el reciclaje mecánico. En la actualizad, la principal valorización de estos envases multicapa es a través de la incineración con recuperación de energía. STADLER participa en un proyecto flamenco, Multi2Recycle (coordinado por Pack4Food), para evaluar la reciclabilidad de los materiales de envases flexibles multicapa de uso alimentario en función de su composición y la caducidad resultante de los productos alimenticios. La reflexión sobre la cadena de valor es vital para el proyecto Multi2Recycle.

El amplio enfoque de STADLER con respecto al problema mundial de los residuos de plástico trasciende los canales de recogida de residuos establecidos. Así, en noviembre de 2023, se inició una colaboración con everwave, la start-up alemana cuya misión es combatir los residuos de plástico en ríos y océanos. El objetivo es combinar las soluciones de STADLER en ingeniería de plantas con el enfoque integral de everwave con respecto a la protección del medio ambiente frente a los residuos, centrándose en los países emergentes y en desarrollo. En esta colaboración, STADLER desarrollará y probará una solución flexible para un contenedor de reciclaje móvil con el objetivo de configurar un sistema de acceso fácil para la gestión de residuos.

Desarrollo de los expertos del futuro

Trabajar con universidades y escuelas también es importante para STADLER, no solo como elemento acelerador de la innovación, sino también como contribución al desarrollo de los expertos del futuro. Estas iniciativas adoptan diversas formas, desde la impartición de charlas y seminarios hasta la creación de experiencias de aprendizaje prácticas y atractivas.

STADLER colabora con varias escuelas de Altshausen, donde la empresa tiene su sede. Willi Stadler explica: “Iniciativas como nuestro nuevo proyecto conjunto con la escuela de primaria y secundaria Herzog-Philipp-Verbandsschule, denominado Wissensfabrik’ – La fábrica de conocimientos – nos permite ofrecer a niños y jóvenes una idea sobre las profesiones CTIM. La mayoría de nuestros aprendices proceden de escuelas locales, y los niños de hoy son nuestros expertos de mañana. Por eso es tan importante que apoyemos a las escuelas locales y regionales. Los problemas y retos medioambientales deben abordarse mirando al futuro y así es como actúa STADLER en todo lo que hace”. Todas nuestras subsidiarias a nivel global se nutren también de nuevos profesionales a nivel local para el desarrollo y colaboración con las escuelas y/o universidades del territorio.

Otro ejemplo de colaboración educativa es la STADLER Summer School, cuya primera edición se celebró en el Centro de Pruebas e Innovación de la empresa en Eslovenia en septiembre de 2023, en colaboración con Lindner Recyclingtech, TOMRA Recycling y STEINERT. Durante la sesión de 5 días, los 15 participantes, procedentes de 7 universidades, tuvieron la oportunidad de crear de forma independiente una cadena de proceso y utilizarla para convertir el material de entrada en fracciones de producto apropiadas. “El compromiso de los estudiantes y de nuestros socios con la innovación en la tecnología de clasificación, la eficiencia de los recursos y los equipos de reciclado lo convirtieron en un programa excepcional”, comenta Willi Stadler.

Un enfoque integral de la contribución a la economía circular

Las amplias colaboraciones de STADLER se basan en su visión integral de la hoja de ruta de la economía circular, que requiere la participación y la coordinación activas de varios agentes de la cadena de reciclaje.

“Ahora que 2023 va llegando a su fin, echo la vista atrás para ver todo lo que hemos conseguido y me siento orgulloso del trabajo que STADLER realiza en colaboración con tantas instituciones y socios extraordinarios. Aprovecho para agradecerles la oportunidad de participar en todos estos proyectos y trabajar juntos para convertir la economía circular en una realidad”, concluye Willi Stadler.

COMPARTIR: