Siemens Gamesa reducirá su dependencia de China para tierras raras e imanes permanentes

29 mayo 2023

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa espera reducir su dependencia de China en algunas partes críticas de su cadena de suministro, declaró su consejero delegado, quien añadió que, aunque existe interés por parte de los clientes, esta medida conllevará un aumento de los precios.

Jochen Eickholt dijo que Siemens Gamesa depende casi al 100% de China para las tierras raras y los imanes permanentes, que son algunos de los materiales críticos necesarios para fabricar aerogeneradores.

“Estamos considerando ofrecer una cadena de suministro más diversificada en el futuro. Si eso es lo que quieren los clientes”, declaró Eickholt  a la prensa en la fábrica de turbinas de la empresa en el municipio alemán de Cuxhaven.

“Esto es más caro y puede añadir algunos puntos porcentuales al precio”, añadió Eickholt, sin especificar cuál sería una combinación aceptable de la cadena de suministro.

La dependencia de China en materiales y tecnologías clave se ha convertido en un problema importante para Europa, en particular para Alemania, que ha pedido a sus mayores empresas que reduzcan los riesgos, lo que en la práctica significa disminuir la exposición al país asiático en la cadena de suministro.

Sin embargo, una nueva estrategia para Alemania en sus relaciones con China se enfrenta a retrasos por diferencias políticas en el seno del Gobierno alemán, dijeron tres fuentes a Reuters, quienes añadieron que no estará lista a tiempo para las conversaciones bilaterales previstas para el 20 de junio.

Siemens Gamesa firmó el mes pasado un acuerdo con la australiana Arafura Rare Earths para adquirir 200 toneladas anuales de materiales necesarios para imanes permanentes, ayudando a la empresa propiedad de Siemens Energy a diversificarse lejos de China.

COMPARTIR: